_
_
_
_
_

Bogas dice que sin el tope del precio de la luz, Endesa habría ganado 6.000 millones más

La compañía registró un resultado neto de 2.541 millones el año pasado gracias al negocio del gas

Carmen Monforte
José Bogas, consejero delegado de Endesa, y Marco Palermo, director financiero, hoy en la presentación de resultados.
José Bogas, consejero delegado de Endesa, y Marco Palermo, director financiero, hoy en la presentación de resultados.Pablo Moreno

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha asegurado hoy en una rueda de prensa para la presentación de los resultados de la compañía en 2022, que de no haberse fijado un precio de 67 euros/MW a los clientes, por encima del cual, se les minoran los ingresos a las tecnologías inframarginales (hidráulica, nuclear y algunas renovables) aprobado por el Gobierno el año pasado, la compañía habría obtenido 6.000 millones de beneficios más. Finalmente, el beneficio neto consolidado de la energética fue de 2.541 millones, un 77% más, y el ordinario se situó en 2.398 millones, un 26% por encima de 2021.

A este tope, se sumó la llamada excepción ibérica, un mecanismo por el que se fijaba un tope al precio marginal marcado por el gas que dichas energías podían cobrar en el pool. El CEO de Endesa desveló que, del resultado neto de la compañía, 1.000 millones corresponden al negocio del gas, de los cuales, 500 millones se pueden considerar extraordinarios. Bogas, que las calificó como “unas medidas acertadas”, utilizó estos datos para demostrar que el nuevo impuesto a los ingresos de las energéticas aprobado en diciembre, no tiene sentido, porque los supuestos resultados extraordinarios ya han sido detraídos con las medidas citadas.

En todo caso, señaló el ejecutivo, el gravamen del 1,2% a los ingresos, deberían haberse aplicado a los 500 millones por el gas que reconoce excepcionales. Eso sí, matizó, “yo nunca le pediría al Gobierno que me aplique un impuesto”. En el caso de Endesa, pagará este año 208 millones por el gravamen, que ha recurrido al igual que sus competidoras ante la Audiencia Nacional. Curiosamente, coincide con el pago de Iberdrola, lo que significan que los ingresos de los negocios del mercado libre en España (sobre los que recae la tasa) son idénticos en ambas eléctricas. Los ingresos totales de Endesa rondaron los 32.900 millones, frente a los 21.000 millones del año anterior, y su contribución fiscal fue de 3.843 millones de euros, de los que España representa un 85% (900 millones por el impuesto de Sociedades).

Bogas defendió la excepción ibérica, siempre que se mejore y amplíe a otros países europeos para “jugar con las mismas reglas”. En este sentido, pidió que el mecanismo, que ha afectado a 115 TWh, lo paguen también los consumidores franceses. La medida ha supuesto una compensación al gas de 6.000 millones y un descuento para los usuarios de entre 10.000 y 11.0000 millones, con lo que estos se han ahorrado entre 4.000 y 5.000 millones. Sin él, el precio medio del pool el año pasado habría llegado a los 235 euros/MWh euros, en lugar de los 168 euros/MWh de media en que cerró el año, aun con todo, un 50% por encima de 2021.

El ebitda comparable de la eléctrica española, controlada en un 70% por la italiana Enel, se incrementó un 30%, hasta 5.565 millones, “a pesar del peor comportamiento comercial, la reducción del margen de las renovables y el impacto negativo de los cambios regulatorios de las redes”, indica Endesa, lo que hizo caer el resultado bruto de este negocio un 13%. Por contra, el ebitda de generación se disparó un 57%. Su deuda neta se situó a 31 de diciembre en 8.500 millones de euros. Para este año, la compañía prevé un ebitda de entre 4.400 y 4.700 millones y un beneficio neto, de entre 1.400 y 500 millones.

Críticas al hidrógeno verde

El CEO de Endesa se ha convertido en el primer ejecutivo del sector energético que ha planteado públicamente sus críticas al coste del hidrógeno verde, una energía “con un presente incierto y un futuro prometedor” que servirá para “complementar la electrificación, especialmente, para la industria que no tenga acceso a la misma”, aseguró hoy Bogas.

En su opinión, “hoy en día, su coste es absolutamente inviable y hay mucha burbuja”, tras añadir que es “favorable a que se fabrique junto al consumo”, porque “es complicadísimo de transportar”, en relación a los hidroductos, que son “caros, no, lo siguiente”. Por esta razón, Endesa tiene un interés moderado, y prefiere centrarse en las renovables, las digitalización de las redes y mejorar el servicio al cliente.

Sobre la posibilidad de una ampliación de la vida de las centrales nucleares, cuyo calendario de cierre pactaron en su día las grandes eléctricas con el Gobierno, Bogas aseguró que “tiene el mismo interés que el Gobierno en que se alargue o no, en función del riesgo de suministro, la reducción del CO2 y los mejores precios”. Y quiso aclarar que “no hay una batalla entre las empresas y el Gobierno por la nuclear. Estamos en el mismo barco”.

Preguntado por la propuesta de reforma del mercado eléctrico, Bogas la consideró necesaria, pero no por la actual crisis energética. Lo que ha hecho esta es “acelerar la necesidad de una reforma” que, en cualquier caso, es algo “complejísimo”. Para el ejecutivo de Endesa, lo más urgente es el desarrollo de los contratos a largo plazo, ya sean PPA o por diferencias.

La capacidad instalada de Endesa aumentó un 4%, hasta 22.044 MW y la producción sumó 64.716 GWh. El año pasado, la compañía añadió 9.000 MW de nueva potencia renovable. Endesa invirtió en el ejercicio una cifra récord de 2.343 millones de euros, un 8% por encima del año anterior (el 76% en descarbonización), y prevé remontar las inversiones este año otro 20%.

El consejo de administración de la sociedad ha propuesto el pago a los accionistas de 1,585 euros por acción con cargo a los resultados del último ejercicio, un 6% más, y por encima de los objetivos del plan estratégico. Se hará mediante un pago único en julio.

El año pasado, la empresa se adjudicó el primer concurso de transición justa, el de su antigua central de carbón de Andorra (Teruel), que se sumó al que ganó en Portugal, el de Pego (Abrantes).

Por otra parte, se hizo con 900.000 nuevos clientes en el mercado libre de la electricidad, hasta sumar 6,8 millones. Su cartera global se sitúa en 10,5 millones. El mecanismo de tope al gas desde junio y la bajada del precio del gas, ha permitido a España y Portugal registrar los precios más bajos de los países de su entorno, como Alemania, Francia o Italia, reiteró Endesa.


Bogas ganó 2,3 millones

Según el informe de remuneraciones remitido por Endesa a la CNMV, su consejero delegado, José Bogas, recibió el año pasado una retribución de 2,327 millones de euros y el presidente no ejecutivo, Juan Sánchez-Calero, 653.000 euros. Bogas acumula un fondo para sistemas de ahorro de 13,8 millones. En su conjunto, los miembros del consejo recibieron 4,408 millones, frente a una media de 68.000 euros anuales de la plantilla de Endesa, que componen 9.258 personas.Asimismo, el consejo de administración de Endesa ha propuesto la reelección por cuatro años del presidente, de los consejeros independientes Ignacio Garralde Ruiz de Velasco y Francisco de Larceda, y del dominical por Enel Alberto de Paoli.

Sobre la reelección del consejero delegado de Enel, Francesco Starace, cuyo tercer mandato de tres años cada uno termina esta primavera, Bogas consideró "raro" un cuarto mandato, porque sería la primera vez que sucediera. El CEO de Endesa subrayó que Starace tiene "un gran prestigio internacional", pero su reelección "es una cuestión de accionistas" . Respecto a su propia continuidad si sale Starace, Bogas indicó que le "gustaría seguir", pero, si no es así, "tampoco será el fin del mundo.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_