_
_
_
_
_

Más de 700 empleos de las ‘duty free’ de Barajas y El Prat quedan en el aire

Dependen de que Dufry acepte continuar hasta final de abril de 2024

Javier Fernández Magariño

La ausencia de ofertas para operar las tiendas libres de impuestos (duty free) en el aeropuerto de Madrid-Barajas y en los del lote de aeropuertos catalanes, que incluye a Barcelona-El Prat, ha sumido en la incertidumbre a 730 trabajadores en las dos mayores infraestructuras de la red de Aena.

El concurso licitado por la pública llegó el miércoles al cierre del plazo de presentación de ofertas con los dos lotes principales desiertos, lo que moverá a Aena a realizar una nueva licitación por espacios comerciales que agrupan el 56% de las rentas mínimas garantizadas anuales (RMGA) establecidas como base de licitación para 2024 en el concurso original.

La negativa de la decena de firmas interesadas a pujar por Barajas y El Prat rompió todos los pronósticos. Fuentes cercanas al proceso aseguran que la actual operadora dominante, la suiza Dufry, ha presentado ofertas por otros lotes en juego (había un total de seis), al igual que su rival francesa Lagardere. Las mismas fuentes comentan que no ha habido puja alguna de los gigantes asiáticos y del Golfo Pérsico que venían a trabajar por primera vez a Europa, como es el caso de China Duty Free y Bahrain Duty Free Shop. Con ello, el cuadro de aspirantes ha quedado muy limitado incluso en los lotes en que si ha habido concurrencia: el de los aeropuertos de Andalucía-Levante (Lote 2), el de Islas Canarias (3), los aeropuertos de Baleares (Lote 5) y el de las plazas de Aena en el norte del país (Lote 6). Estos últimos suman RMGA conjuntas en 2024 por el 44% del total de las rentas licitadas por la empresa que preside Maurici Lucena.

El fiasco en el mayor concurso comercial promovido por Aena, en el que se repartían ingresos para las operadoras de las tiendas duty free por 18.000 millones en los 12 años de duración de los contratos, ha recuperado del recuerdo el enfrentamiento vivido durante la pandemia entre Aena y los inquilinos de sus espacios comerciales, entre lo que Dufry es el de mayor posición.

Aena ya ha dejado entrever que licitará de nuevo los lotes 1 y 4, correspondientes a Madrid-Barajas y los aeropuertos catalanes. Para ello necesita tiempo y el problema es que los actuales contratos de alquiler de las tiendas libres de impuestos vencen el 31 de octubre.

La solución para evitar cierres y el despido de 500 trabajadores de la duty free de Madrid y otros 230 en El Prat es la prórroga de las actuales concesiones. Para ello existe una cláusula contractual por la que el arrendatario debería continuar con la explotación de los establecimientos afectados hasta que haya nuevo adjudicatario. El hecho, comentan las fuentes consultadas, es que Dufry podría tener margen para negarse después de que Aena cerrara la puerta a ampliar su actual contrato con dos años de prórroga que estaban contemplados. Esa negativa fue leída como represalia por la demanda cursada por Dufry en busca de rebajas de los alquileres en 2020 y 2021 en igual porcentaje que la caída del tráfico motivada por el Covid-19.

La acción de Aena se dejó ayer un 3,45% con la noticia aún caliente de la ausencia de ofertas por el gran negocio comercial de Barajas y El Prat. También pesó el incumplimiento de expectativas por parte de uno de los grandes gestores aeroportuarios europeos, la germana Fraport, que perdió un 4,9% en Bolsa.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_