_
_
_
_
_

FCC insiste en que seguirá cotizando tras sacar adelante en su junta la auto opa por el 7%

El 93,6% de un alto quórum ha votado a favor de la oferta de 12,50 euros sobre 32 millones de títulos

Javier Fernández Magariño
El empresario mexicano Carlos Slim, primer accionista de FCC.
El empresario mexicano Carlos Slim, primer accionista de FCC.Getty Images

Apenas ha habido dos accionistas que han tomado la palabra en la junta de FCC celebrada esta tarde, pero ambos han reflejado con sus intervenciones un clima de malestar entre los minoritarios con la decisión de FCC de comprar un 7% de capital propio para amortizarlo. La operación ha salido adelante con el aplastante voto favorable del 93,6% de un quórum del 91,6% del capital (un 6,42% ha votado en contra o se ha abstenido).

La muestra formada por los intervinientes es totalmente insignificante respecto al capital social, pero el vicesecretario del consejo, Felipe García Pérez, se ha visto forzado a recordar que “nadie está obligado a vender sus acciones” y que “el consejo no tiene plan alguno de exclusión de la compañía del mercado bursátil”. Los dos minoritarios han dejado plasmada su impresión de que FCC busca reforzar el valor de los paquetes de los partícipes mayoritarios y la salida del parqué, una vez ejecutado el tijeretazo al capital flotante.

FCC lanza su proyecto de reducción del capital con el doble objetivo de abrir una ventana de salida con prima a los minoritarios e incrementar el valor de una acción que no tomaba vuelo pese a los beneficios ya recurrentes, ha explicado García. “Llevamos unos años repartiendo dividendos y realizando operaciones corporativas importantes, pero la acción está en una especie de bucle, con una cotización media de nueve euros”, ha argumentado el vicesecretario, “el consejo reflexionó sobre la situación y se convenció de que era buen momento para la opa sobre un 7% a un precio de 12,50 euros por acción, con prima del 38%”.

La oferta ha tenido en cuenta la cotización media en los seis meses previos a la oferta, la tesorería de la compañía y el valor de sus activos. El consejo de administración ha contado con la opinión favorable de Caixabank, que calificó de equilibrada y justa la oferta. La inversión, de cubrirse la opa, superará ligeramente los 400 millones de euros. El hecho de que esa cantidad proceda de la venta de un 24,99% de la filial FCC Servicios Medio Ambiente (al fondo CPP Investment por 965 millones de euros) ha motivado que los accionistas que han tomado la palabra se quejen de que no se optara por la reinversión en crecimiento o en el pago de un dividendo extra.

FCC ha cerrado la sesión bursátil de hoy con un valor de 12,02 euros, con una subida del 0,5%. Buena parte de la prima está consumida, ante lo que también se ha criticado el montante de la oferta, inferior al rango de 13 a 18 euros que los analistas estiman como precio objetivo para la acción de la firma constructora y de servicios.

La opa del conglomerado que lidera el magnate Carlos Slim se dirige a un máximo de 32 millones de acciones. El mexicano comunicó su intención de no acudir a la opa.

Desde el consejo se ha asegurado que FCC cuenta con un capital flotante del 23%, con lo que el triunfo de la opa lo reduciría al 16%. Los minoritarios, sin embargo, calculan que la empresa se quedaría con no más de un 4% en el parqué, lo que dejaría prácticamente sin liquidez a quienes opten por seguir en la empresa. Respecto a este punto, Felipe García ha recordado el compromiso de FCC de dar liquidez al valor, extremo que ha tenido que reconfirmar ante la propia CNMV.

Slim atesora una participación del 70,32%, que se verá reforzada con la esperada reducción de capital. De hecho, en la junta celebrada esta tarde también ha salido adelante la amortización de la autocartera, que representa un 0,19% del capital.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_