_
_
_
_
_

La automovilística india Tata estudia levantar una planta de baterías en Zaragoza

La compañía también analiza la posibilidad de Reino Unido, según informa Reuters

Símbolo del fabricante de coches indio Tata.
Símbolo del fabricante de coches indio Tata.Getty Images

La automovilística india Tata está considerando establecer una planta de celdas de baterías para vehículos eléctricos en España o Gran Bretaña, según ha informado una fuente conocedora de los planes de la compañía a Reuters.

El director financiero de Tata había dicho el mes pasado que el fabricante de automóviles estaba considerando establecer plantas en India y Europa para producir celdas de batería para vehículos eléctricos. En Europa, su objetivo sería proporcionar baterías para su lujosa unidad Jaguar Land Rover, que tiene instalaciones de fabricación en Gran Bretaña y Eslovaquia.

La compañía le dijo al gobierno español luego de unas conversaciones a fines del año pasado que estaba considerando España y Gran Bretaña como las dos ubicaciones principales para la planta. Tata se sintió atraída por las ayudas que da el Estado español a la industria para promover el ensamblaje de coches eléctricos y baterías en el país. Además, una de las ventajas que tiene España respecto a Reino Unido es su pertenencia a la Unión Europea.

Un portavoz de la compañía dijo que "como política y práctica, Tata Motors no comenta sobre especulaciones". El gobierno español tampoco respondió a preguntas. La ubicación que está considerando Tata en España es un espacio a las afueras de Zuera, en Zaragoza, un sitio que el grupo Volkswagen también había tenido en consideración para levantar una gigafactoría. Finalmente, el grupo alemán eligió a Sagunto (Valencia) para levantar la fábrica.

Representantes de Tata de India y Gran Bretaña participaron en las reuniones conjuntas con funcionarios de los gobiernos regionales de España y Aragón. Además, hubo visitas a la mencionada ubicación en la que podría levantarse la planta. Jaguar Land Rover y el gobierno regional de Aragón, que incluye a Zuera, se negaron a comentar.

Como el segundo país productor de automóviles más grande de Europa detrás de Alemania, España lanzó en 2021 un programa ambicioso para atraer inversiones relacionadas con vehículos eléctricos, principalmente utilizando fondos de la UE. Se consideró un factor clave para convencer a Volkswagen de ubicar su planta de baterías del sur de Europa en España y planea comenzar a fabricar vehículos eléctricos en el país.

Sin embargo, el programa solo asignó 793 millones de euros el año pasado de un presupuesto total de 2.975 millones de euros. Los fondos restantes se desembolsarán en nuevas fases y podrían beneficiar a nuevas empresas, como Tata.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_