_
_
_
_
_

Tata le pide 567 millones a Reino Unido para levantar allí una planta de baterías en vez de en Zaragoza

El fabricante de vehículos indio le ha dado “semanas” al Ejecutivo británico para que le asegure las ayudas

El presidente de Tata Sons, Chandrasekaran (a la derecha), junto al prototipo Sierra.
El presidente de Tata Sons, Chandrasekaran (a la derecha), junto al prototipo Sierra.SOPA Images (SOPA Images/LightRocket via Gett)

El grupo indio Tata Motors, propietario de Jaguar Land Rover (JLR), ha pedido más de 500 millones de libras (567 millones de euros) en ayudas públicas al Gobierno de Rishi Sunak para levantar una fábrica de baterías en Reino Unido, según ha informado este miércoles el diario Financial Times. La compañía se debate actualmente entre Reino Unido y España, concretamente Zaragoza, para situar esta gigafactoría.

El rotativo ha subrayado que la decisión será “fundamental” para el futuro de la industria británica del motor, pero Tata Motors ha dado al Ejecutivo “semanas” para que facilite el apoyo financiero, a través de becas y subsidios, según fuentes conocedoras de las conversaciones entre el Gobierno y la automovilística. El monto de la ayuda solicitada por Tata supera los 560 millones de euros necesarios para hacer frente a los costes de la energía y la financiación de proyectos de investigación.

La petición coincide con el apoyo del Ejecutivo británico a la transición de automóviles de gasolina y diésel a vehículos eléctricos a fin de reducir los gases contaminantes. Una fuente del Gobierno británico ha dicho al Financial Times que las autoridades están comprometidas con el sector y ha agregado que “si las conversaciones van a alguna parte o no, depende de si se puede acordar una cantidad final”.

La decisión de JLR de no adquirir baterías en el Reino Unido sería un duro golpe para el sector del motor británico y dañaría el atractivo internacional del país para los inversores, según el diario. Tata está evaluando una asociación con el fabricante chino de baterías Envision que implicaría que el grupo asiático construyera y administrara una fábrica en Somerset, suroeste de Inglaterra, para facilitar la nueva gama de autos eléctricos de Jaguar Land Rover. PJ Balaji, jefe de finanzas de Tata Motors, dijo el mes pasado que la compañía estaba considerando un sitio para fabricar baterías “en Europa”.

En España, la alternativa europea de Tata, ya hay compromisos para construir plantas de baterías del fabricante de automóviles alemán Volkswagen, que levantará una gigafactoría en Sagunto, Valencia. Además, Envision construirá una factoría de baterías en Cáceres, que se suma a la de Phi4tech en Badajoz y Basquevolt en Vitoria. La producción de automóviles en el Reino Unido se redujo el año pasado a su nivel más bajo desde los años 1950. Según el Financial Times, el Gobierno ha reservado 850 millones de libras (unos 963 millones de euros) para atraer a fabricantes de baterías al Reino Unido.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_