IFM asciende a Siles a su comité ejecutivo en pleno conflicto en la cúpula de Naturgy

La rentabilidad de las inversiones en Naturgy y Aqualia premian a Siles para ser uno de los tres ‘executive director’ del fondo en Europa

Jaime Siles, executive director de IFM.Juan Lazaro (Juan Lázaro)

IFM da aún más galones a Jaime Siles. El fondo australiano ha ascendido a su responsable en España al cargo de executive director (director ejecutivo), su más alto rango, lo que supone la entrada en el comité ejecutivo del fondo de pensiones, según indican fuentes del mercado. Siles se refuerza así en el fondo en un momento crítico en su gran apuesta en el mercado español, Naturgy, después de la negativa de Ignacio Gutiérrez-Orrantia a ser consejero delegado.

IFM ha hecho del mercado español una de sus principales apuestas en todo el mundo. El fondo ético de pensiones ha hecho de España su tercer mercado en importancia del mundo tras desembarcar en 2017 con la toma de OHL Concesiones. Un año después se hizo con el 49% de Aqualia, pero fue en 2021 cuando hizo la gran operación que le consolidó como un gran actor en el mercado español, la opa sobre Naturgy. Hoy es dueño del 14% de la gasista.

Siles recoge ahora los frutos de esta exitosa estrategia. Las acciones de Naturgy se disparan más de un 22% desde que lanzó la opa. De hecho, ya se apunta unas plusvalías latentes de 810 millones de euros, contando la revalorización de los títulos y el cobro de dividendos. En cuanto a Aqualia, el ebitda ha pasado de 242 millones a 350 millones en los cinco años con el fondo en su capital. Además, fuera de España, Siles ha liderado las operaciones de la alemana 50Hertz y de la turca Mersin Port.

Estas cifras han aupado a Siles, que entró en el fondo en 2012, al olimpo de IFM. Se convierte en uno de los tres executive director del fondo en Europa, el más alto rango dentro del fondo. Además, es el primer ejecutivo español y del sur de Europa en alcanzar esta posición. Esto supone entrar en el comité ejecutivo del fondo, que toma las decisiones estratégicas en sus inversiones en todo el mundo. Una posición que quedará reforzada en octubre, cuando IFM celebrará en Madrid su junta global.

Ya en 2021, pocos meses después de culminar la opa, IFM ya reforzó la posición de Siles. En ese momento pasó de ser vicepresidente a director de inversiones. Mantendrá, eso sí, su estatus como cabeza en España.

El ascenso de Siles tiene su lectura en clave interna en Naturgy. Como consejero de la gasista, el más joven del Ibex 35, tendrá un papel clave en su controvertido futuro. Los otros dos fondos en el accionariado, CVC y GIP, presionan para que nombrar a un número dos como consejero delegado, que comparta el poder con el presidente, Francisco Reynés. Fruto de este choque, la gasista se inclinó por elegir como CEO a Ignacio Gutiérrez Orrantia, que finalmente decidió dar un paso atrás y quedarse en sus actuales responsabilidades en Citi.

Así, Siles alcanza el mismo nivel de importancia que Javier de Jaime en CVC, el otro factótum en el capital de Naturgy. La posición del fondo australiano hasta el momento ha sido la de aliarse con el primer accionista, Criteria. Este inversor salió en apoyo de Reynés un día antes de que Orrantia diese un paso atrás y ratificó la confianza en el presidente de la gasista.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En