Energía

IFM asciende a Jaime Siles a la espera de nombrar consejero en Naturgy

Siles será el director de inversiones del fondo de infraestructuras

Jaime Siles, director de inversiones de IFM.
Jaime Siles, director de inversiones de IFM.

Jaime Siles gana poder en IFM. El español, que ha trabajado como hombre fuerte del fondo australiano en España y pilotado la opa sobre Naturgy, pasará a ser ahora el director de inversiones del vehículo de inversión en infraestructuras.

Siles ha sido hasta ahora vicepresidente de IFM. Ha sido el encargado de coordinar el desembarco de este fondo de pensiones australiano en España. En 2018 se hizo con el 49% de Aqualia, accionariado que comparte con FCC. Ese mismo año se hizo con la división de concesiones de OHL.

Pero el momento de la verdad llegó en enero de 2020, cuando IFM lanzó una opa sobre entre el 17% y el 22,69% de Naturgy a 22,07 euros por acción. Siles ha sido la cara visible de la ofensiva del fondo por entrar en la gasista, incluidas las negociaciones para obtener el plácet del Gobierno español y un enfrentamiento a cara de perro con el mayor accionista de Naturgy, Criteria. Y con su presidente, Isidro Fainé. Finalmente, el fondo alcanzó una representación en el capital de la compañía sensiblemente inferior a la que pretendía. Se tuvo que conformar con el 10,8%, frente al 17% que se había marcado como mínimo.

Papel en el consejo

IFM también ha visto frustrada su pretensión de nombrar dos consejeros en Naturgy. Y se tendrá que conformar con un solo representante. Pese a la celeridad que mostró durante la opa para entrar en el órgano de dirección de la gasista, un mes después IFM aún no ha solicitado su entrada en el consejo.

El fondo deberá comunicar por carta al consejo su intención de entrar en él. Un trámite que aún no ha realizado. Después, la empresa deberá convocar junta de accionistas para dar el visto bueno al nombramiento. Esta cumbre podrá ser extraordinaria o, si el fondo sigue dilatando los plazos, añadir la votación del nuevo consejero como punto a la próxima junta ordinaria, que se celebrará durante el primer semestre de 2022.

IFM tampoco ha desvelado aún a quién seleccionará como consejero de Naturgy. Por el momento, premia al hombre que ha dirigido su asalto a la compañía española. Siles dejará de ser vicepresidente del fondo y su representante en España para ocuparse del cargo de director de inversiones del fondo de IFM especializado en la inversión en infraestructuras.

Las cuatro patas de los negocios de IFM se dividen en infraestructuras, inversiones en deuda, en capital riesgo y en compañías cotizadas. Jaime Siles será el director de inversiones de la primera, la de mayor tamaño, con activos por unos 56.000 millones de dólares (48.000 millones de euros), de los 129.000 millones de dólares (112.000 millones de euros) que suma en conjunto la gestora de pensiones australiana. El nombre oficial del fondo que capitaneará como jefe de inversiones es IFM GIF e invierte en 33 compañías distribuidas en Norteamérica, Europa y Australia. Además de la recién adquirida participación en Naturgy, este vehículo inversor también tiene en el balance el 49% de Aqualia y Aleatica, la antigua filial de concesiones de OHL.

Siles, de 36 años, es ingeniero de Caminos. Entró en IFM en 2012, donde ha trabajado la mayor parte de su carrera y ha trabajado para la gestora australiana en Norteamérica, Europa y Australia. Antes pasó por el grupo francés de la construcción Bouygues.

Normas
Entra en El País para participar