_
_
_
_
_

La buena acogida de Threads, el primer puñetazo en la esperada pelea entre Zuckerberg y Musk

Los millonarios se han retado a un combate en una jaula

El dueño de Meta, Mark Zuckerberg, y el dueño de Twitter, Elon Musk.
El dueño de Meta, Mark Zuckerberg, y el dueño de Twitter, Elon Musk.Getty/Gabriela López (collage)

Como si fueran niños a la puerta del colegio, dos de las personas más ricas del planeta parecen dispuestas a resolver sus disputas a puñetazos. Son Elon Musk, número uno en la lista de millonarios de Bloomberg con sus 239.000 millones de dólares, y Mark Zuckerberg, que ocupa el puesto noveno con una fortuna de 108.400 millones de dólares.

El motivo, o la excusa, es el lanzamiento de Threads, conocido como el nuevo Twitter por la gran similitud entre ambas. Cuando la nueva red social de Meta estaba aún en proyecto, se filtró un comentario realizado durante una reunión por el jefe de productos de la compañía, Chris Cox, en el que aseguraba que “los creadores y figuras públicas están interesadas en tener una plataforma que se administre de manera sensata”. Un dardo directo a Musk, que desde que adquirió la compañía del pájaro azul ha estado envuelto en una polémica tras otra, con la consiguiente fuga de anunciantes, empresas y personalidades.

Tras conocerse los detalles de la plataforma, Musk usó su perfil en Twitter para criticar que gran parte de las redes sociales mundiales estuvieran en las mismas manos, las de Zuckerberg. Uno de sus seguidores se apresuró a advertirle de que no atacara al presidente de Meta porque practicaba artes marciales, a lo que respondió con el ya famoso desafío de llevar a cabo un combate en una jaula. Zuckerberg recogió el guante y en una historia efímera de Instagram, otra de sus plataformas, escribió un sencillo “mándame la ubicación”.

Mientras los usuarios de Twitter fantasean con una pelea entre los millonarios, la tensión entre ambas compañías no hace más que aumentar, ahora que ya está disponible Threads en cien países, ninguno de los cuales pertenece a la Unión Europea, y sus primeros días de vida están siendo todo un éxito de acogida. No en vano, ya tiene más de 100 millones de usuarios, aunque aún está lejos de los 535 millones de usuarios activos mensuales de Twitter, según los datos de The Wall Street Journal. “Es principalmente una demanda orgánica, ya que aún no hemos activado muchas promociones. ¡No puedo creer que solo hayan pasado 5 días!”, afirmó el lunes Zuckerberg.

Musk parece dispuesto a plantar cara a Zuckerberg no solo sobre la lona, también en los juzgados. La semana pasada, Twitter amenazó con emprender acciones legales contra Meta por, según la compañía, hacerse con los servicios de antiguos empleados para crear su nueva plataforma, tan parecida a la del pájaro azul que incluso el fundador de Facebook hace bromas al respecto. A la compra de Twitter por parte de Musk, compañía a la que llegó como elefante en cacharrería, le siguió una ronda de despidos que dejó en la calle a la mitad de los trabajadores, a los que, además, el millonario no se cortó en criticar.

Precisamente, Courtney McMillian, una empleada despedida en enero, presentó ayer en el tribunal federal de San Francisco, una demanda contra Musk, acusándole de negarse a pagar 500 millones de dólares en indemnizaciones a miles de empleados que fueron despedidos, informa Reuters.

Al margen de ello, Musk se queja también de que usen su experiencia para hacerle la competencia desde otro de los gigantes de internet, que en los últimos meses también ha hecho recortes masivos en su plantilla. A los 11.000 empleados despedidos a finales de noviembre, se han sumado en los últimos meses 10.000, en diferentes rondas, una de ellas llevada a cabo mientras Zuckerberg subía fotos sin camiseta presumiendo de músculos, alimentando así las expectativas de la pelea.

No solo aumentan las ganas de los cibernautas de ver dentro de una jaula a dos de las figuras más controvertidas del mundo tecnológico, también suben sus fortunas. La buena marcha del Nasdaq, que ha registrado el mejor semestre de su historia, ha hecho aún más millonarios a los contrincantes. Musk ha recuperado el liderazgo de los más ricos, que perdió en 2022 a manos de Bernard Arnault, gracias a los 96.600 millones de dólares que sumó a su fortuna en los seis primeros meses del año. Zuckerberg, por su parte, ha escalado de la posición 25ª, en la que estaba en diciembre, hasta la 8ª, aumentando su riqueza en 58.900 millones de dólares.

Llegue a celebrarse o no la pelea, lo cierto es que ha levantado interés alrededor del globo, siendo objeto de diversas especulaciones, una de las cuales decía que el Gobierno italiano había ofrecido el Coliseo de Roma como escenario para acoger el evento, extremo negado por el Ministerio de Cultura. Al respecto del combate se ha pronunciado Errol Musk, padre del fundador de Tesla. “Si esta loca pelea sigue adelante, si Elon le gana a ese tipo, dirán de él que es un matón, ya que pesa más y es más alto, mientras que si pierde, la humillación sería total”, aseguró al periódico The Sun, al que admitió que su familia está preocupada.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Manme Guerra
Redactora de la sección Fortuna, donde escribe de recursos humanos, empresas, sostenibilidad, lujo y estilo de vida. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de la Escuela de Periodismo UAM-El País. Ha trabajado en El País, Vozpópuli, Microsoft News y la revista ¡HOLA! antes de incorporarse a Cinco Días en 2022.

Más información

Archivado En

_
_