_
_
_
_

Norwegian vuelve a la ofensiva con la compra de la aerolínea regional noruega Widerøe por 97 millones

La firma adquirida aporta 50 aviones y una plantilla de 3.500 empleados

Javier Fernández Magariño
Aviones de las compañías noruegas Norwegian y Widerøe.
Aviones de las compañías noruegas Norwegian y Widerøe.

Del riesgo de quiebra antes de la pandemia, al resurgir de sus operaciones europeas y, ahora, a la compra de un rival histórico. La aerolínea de bajo coste Norwegian, que llegó a ser pretendida en sus horas bajas por IAG, ha anunciado un acuerdo con WF Holding (participada por Flyco y Fjord1, con un 66% y un 34%, respectivamente) para la adquisición de la principal firma noruega de vuelos regionales, Widerøe. Se trata del paso a la ofensiva tras años de obligado repliegue. La operación ha sido valorada en 1.125 millones de coronas noruegas en efectivo (96,6 millones de euros).

Norwegian se hace con la aerolínea más antigua de Noruega (90 años), con una plantilla de 3.500 empleados y presencia en 40 aeropuertos medianos y pequeños del país, además de llegar a distintos puntos de Europa. La compradora, por su parte, tiene en pie 300 rutas a un total de 114 destinos principalmente en los países nórdicos.

Widerøe opera una flota de 50 aviones y tiene una cuota de mercado del 20% en Noruega medida en volumen de viajeros. En el perímetro de esta compra se incluye la firma de servicios aeroportuarios Widerøe Ground Handling y la filial de mantenimiento Widerøe Technical Services, esta última con bases en cinco aeropuertos noruegos. Esta incorporación también aporta contratos de transporte público regional a Norwegian, que ha resaltado la ampliación de su red y el mantenimiento del empleo. Widerøe va a mantener su marca, organización y la sede en Bodø.

El consejero delegado de Norwegian, Geir Karlsen, ha calificado de histórica esta integración: “Nuestras dos aerolíneas han coexistido durante muchos años y nadie conoce mejor el mercado de la aviación en Noruega. Con esta transacción, ahora crearemos una oferta optimizada y más completa para todos los clientes”. El directivo también habla de un escaso solapamiento en sus actividades: la firma resultante opera 107 rutas en Noruega, de las que 85 corresponden a la firma de vuelos regionales y 22, a Norwegian. De todas ellas, ambas aerolíneas compiten en cinco.

Para el consejero delegado de Widerøe, Stein Nilsen, se abre ahora una oportunidad para un mayor desarrollo: “Estamos convencidos de que esta solución es lo mejor para Widerøe, nuestros empleados y, sobre todo, para nuestros clientes”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_