_
_
_
_
_

Eurona extiende a cuatro países su plan inversor de infraestructuras en América Latina

El grupo renovará 39 hoteles de lujo en República Dominicana. Ofrece costear la inversión y propone devolverla en cinco años.

Carlos Molina
eurona
Fernando Ojeda, consejero delegado de Eurona

La operadora española de telecomunicaciones Eurona refuerza su despliegue de infraestructuras en Latinoamérica y planea ya extenderla por cuatro países de la región. Tras iniciar su ofensiva comercial en México hace dos meses, coincidiendo con la celebración de la feria de turismo más importante del país azteca, ahora aterriza en República Dominicana con el mismo propósito: renovar las infraestructuras de telecomunicaciones. En este caso, la conexión wifi de 39 hoteles de cinco estrellas que hay censados y que tienen unas comunicaciones inalámbricas deficitarias que lastran su capacidad para atraer clientes.

Y para ello propone un plan inversor como el que le ha permitido estar en la última fase de negociación en México con diez grupos hoteleros locales para renovar las infraestructuras de sus hoteles de lujo. “La respuesta ha sido muy buena y si salen adelante todos los contratos equivaldrían a 50.000 habitaciones. Lo normal sería que consiguiésemos un 20% para arrancar, en torno a 10.000 habitaciones, lo que significaría duplicar nuestra cuota”, subraya Fernando Ojeda, consejero delegado de Eurona en una entrevista con CincoDías.

En la actualidad, la cartera de proyectos de la compañía, que cuenta con 20 años de presencia en Latinoamérica, se ciñe a conexión de máxima calidad a 10.000 habitaciones de hotel y cinco aeropuertos [tres en Colombia, uno en Panamá y otro en República Dominicana]

El esquema de financiación que se va a proponer en República Dominicana, para lo que se quiere contar con el apoyo del Ministerio de Turismo y de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) a los que se va a presentar el proyecto, es similar al de México. “La gran diferencia de Eurona frente a otras ofertas de la competencia es que las demás empresas le piden al hotelero que invierta en infraestructura, mientras que nosotros vamos a sufragar íntegramente ese gasto y posteriormente les vamos a ofrecer un plan de devolución a cinco años”, remarca Ojeda. “Las infraestructuras de telecomunicaciones en República Dominicana dejan bastante que desear, ya que hay bastante inestabilidad en las comunicaciones. Queremos contar con el apoyo del Gobierno y de la patronal porque la experiencia del proveedor wifi es importante para compensar ese déficit”.

El directivo destaca la necesidad de renovación de las infraestructuras de telecomunicaciones en República Dominicana, como se desprende de un informe elaborado por Eurona a partir de las reseñas de los clientes de los 97 hoteles de cinco estrellas censados en Booking, cuya principal conclusión es que 39 de ellos (el 40% de los establecimientos) presentan carencias en el servicio wifi.

La puntuación de la conexión inalámbrica de esos hoteles concedida por los usuarios de la agencia de viajes online queda por debajo de la media y es especialmente baja en el caso de Punta Cana, uno de los principales destinos, donde el 60% de los hoteles quedan por debajo de la media, o de Samaná, con un 80% de los hoteles con mala puntuación. En el otro lado, la zona turística que saca mejor valoración de su conexión inalámbrica es Puerto Plata, con un 80% de los hoteles con una valoración por encima de la media.

El informe hace hincapié en la necesidad de mejorar los servicios de telecomunicaciones para estar alineados con los ejes del plan del Ejecutivo dominicano para impulsar un nuevo modelo turístico “que sea sostenible, incluyente y competitivo, con el objetivo último de captar turistas más exigentes y de mayor valor añadido”. Las nuevas zonas donde se está desarrollando este nuevo modelo son Miches, con pocas habitaciones construídas y y Punta Bergantín en Puerto Plata, pendiente aún de construcción, que quieren atraer viajeros con alto poder adquisitivo de EE UU y Canadá, sus dos grandes mercados emisores.

También en Colombia y Panamá

Crecer en Latinoamérica se ha convertido en una prioridad para Eurona. En mayo inició su andadura en México y ayer arrancó la actividad en República Dominicana, pese a no ser el segundo país entre los fijados como prioritarios con más hoteles. Ese puesto lo ocupa Colombia, con 117 activos, de los que 96 tienen categoría de cuatro estrellas y 21 son de cinco estrellas. “La mayoría de ellos están en Bogota y Medellín y no disponen de un tamaño tan grande como los situados en enclaves vacacionales”.

El CEO de Eurona destaca que la media de habitaciones por hotel de sol y playa en México y en Republica Dominicana se acerca a las 800, lo que establece el perfil de las cadenas a las que se está dirigiendo la ofensiva comercial, como Sheraton, Hyatt, IHG entre las internacionales, o Palladium, Barceló o Bahía Príncipe entre las de origen español. Y Panamá será el cuarto país en extender su plan inversor. Y Panamá será el cuarto país en extender su plan inversor en infraestructuras.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.

Más información

Archivado En

_
_