_
_
_
_
_

Telefónica vende el 64% de su vehículo de fibra de Perú a KKR y Entel tras la recapitalización de la filial local

La operadora reducirá su deuda en cerca de 200 millones de euros

CINCO DÍAS
Sede de Telefónica del Perú.
Sede de Telefónica del Perú.

Telefónica ha comunicado que su filial Telefónica Hispanoamérica ha suscrito con KKR Entel Perú sendos contratos de suscripción de acciones para la entrada de ambas entidades, con un 54% y 10% respectivamente, en el capital social de Pangeaco, su compañía mayorista de fibra óptica de Perú. La operadora española mantendrá el 36% de las acciones de dicha compañía. A principios de junio, Telefónica del Perú comunicó que había designado a Deloitte Corporate Finance como entidad externa encargada de la elaboración de los informes técnicos ante la posibilidad de llevar a cabo diversas transacciones que podrían implicar la venta de los activos correspondientes a infraestructura de fibra óptica de titularidad de la compañía a Pangeaco, tal y como adelantó este periódico.

En un hecho relevante remitido este viernes a la CNMV, el grupo español explica que, como parte de la transacción, Telefónica del Perú y Entel venderán a Pangeaco ciertos activos de su infraestructura de fibra óptica hasta el hogar (FTTH). Asimismo, como parte de la transacción, se suscribirán una serie de contratos, entre ellos, contratos para la prestación de servicios mayoristas de conectividad tanto con Telefónica del Perú como con Entel.

La transacción representa para Telefónica un múltiplo sobre oibda proforma de aproximadamente 20 veces. Al cierre de la transacción, la deuda financiera neta del Grupo Telefónica se reducirá en aproximadamente 200 millones de dólares (aproximadamente 200 millones de euros al tipo de cambio actual). Al cierre del primer trimestre, la deuda financiera neta de la operadora rondaba los 26.400 millones.

Adicionalmente, se recibirán determinados pagos variables en los próximos cuatro años siguientes al cierre de la transacción. El cierre de la operación está sujeto a la obtención de las autorizaciones regulatorias correspondientes. “Esta operación se encuadra en la estrategia del Grupo Telefónica, que contempla, entre otros objetivos, una política activa de gestión de cartera de sus negocios y activos, basada en la creación de valor”, ha dicho la teleco.

A su vez, KKR explicó que planea realizar una inversión adicional de aproximadamente 200 millones de dólares para más que duplicar la red de fibra ultrarrápida, pasando de una cobertura de más de dos millones de hogares a 5,2 millones de hogares con posibilidad de contratar el servicio de fibra óptica en 86 provincias de Perú hacia finales del 2026.

La venta de la participación en Pangeaco llega en plena sacudida en Telefónica del Perú, penalizada por la pérdida del histórico litigio con la hacienda local, cuyo impacto total puede rondar los 800 millones. Esta situación ha obligado a la matriz a afrontar una recapitalización con distintas medidas, por un importe superior a 545 millones de euros.

En este escenario, la operadora nombró hace pocos días a Elena Maestre como nueva presidenta ejecutiva de Telefónica del Perú, en sustitución de Pedro Cortés. La directiva, vinculada a Telefónica desde 2005, ha sido anteriormente directora de Finanzas y Control de Gestión en Telefónica Colombia y Chief Financial & Strategy Officer de Telefónica Hispanoamérica.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_