_
_
_
_

Ardian compra el 50% de la mexicana MXT Holdings, que adquirirá varios activos a Telefónica

La firma se hará con 200 torres y 1.800 kilómetros de fibra óptica de la teleco española en el país. También planea varias adquisiciones

Santiago Millán Alonso
Conexiones de fibra óptica.
Conexiones de fibra óptica.

La firma de inversiones Ardian ha firmado un acuerdo para adquirir una participación de 50% de MXT Holdings (MXT), una compañía de activos de infraestructura de telecomunicaciones con sede en Ciudad de México. En paralelo a la inversión de Ardian, MXT completará un intercambio de activos de aproximadamente 200 torres de telecomunicaciones adicionales y cerca de 1.800 km de redes de fibra óptica metropolitanas de Telefónica, además de adquisiciones estratégicas que aumentarán significativamente su portafolio de activos. Es la primera operación que Ardian lleva a cabo en México, si bien el grupo tiene ya distintas inversiones en el sector de las telecos en diferentes países, incluida España, donde posee Adamo.

A su vez, la operadora española ha ido modulando su presencia en México, donde compite con América Móvil, el grupo controlado por Carlos Slim, y ha vendido distintas infraestructuras en el país en los últimos años. En 2019, Telefónica firmó un acuerdo con AT&T en México, con una duración mínima de ocho años, para utilizar las infraestructuras en el país del gigante estadounidense.

La compañía no ha comunicado el importe de la operación. Las transacciones se financiarán a través del capital primario inyectado por Ardian y el accionista existente, México Infrastructure Partners (MIP), uno de los principales gestores de activos en los sectores de infraestructuras y energía en América Latina.

Tras el aumento de capital en MXT, la compañía será controlada al 50% por Ardian y MIP a partes iguales.

El cierre de la inversión de Ardian está sujeto a las condiciones de cierre habituales, incluida la obtención de las aprobaciones regulatorias. Se espera que la transacción se cierre en el segundo semestre de 2023.

Ardian ha explicado que MXT desarrolla, adquiere, gestiona y opera activos de infraestructura de telecomunicaciones en todo México. La compañía es un proveedor independiente de soluciones neutrales y de servicios de conexión inalámbrica y de fibra óptica. Como parte de la transacción, Antoine Delaprée, fundador y director ejecutivo de MXT, continuará al frente de la empresa, que ha establecido “una sólida trayectoria y relaciones con los principales actores de las telecomunicaciones en México”.

Tras la inversión de Ardian, MXT podrá aprovechar oportunidades atractivas de crecimiento. En particular, MXT tiene proyectos greenfield, avanzados, de fibra óptica en áreas de México que actualmente carecen de conectividad de larga distancia.

Con una población de 130 millones de personas y la segunda economía más grande de América Latina, el mercado mexicano ofrece una enorme oportunidad para el crecimiento de las telecomunicaciones. Además, México es el segundo socio comercial más grande de EE. UU. y presenta un potencial de nearshoring muy significativo que podría ser aprovechado por MXT.

MXT es la primera inversión directa de Ardian en México, que continúa con un enfoque selectivo en América Latina en sectores que complementan nuestra estrategia general para las Américas. Su economía en crecimiento y el dinamismo del mercado de las telecomunicaciones reafirman nuestra capacidad para ofrecer a nuestros inversionistas una sólida rentabilidad/riesgo”, señala Stefano Mion, co-head de Ardian Infrastructure Americas.

En la operación, MXT Holdings ha tenido como asesores financieros a BTG Pactual y BBVA, y como asesor legal a Greenberg Traurig. A su vez, Ardian ha tenido como asesor financiero a Rothschild & Co, y como asesores legales a Gibson Dunn y Galicia Abogados.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_