_
_
_
_
_

Telefónica inyecta 380 millones más en Hispam para sanear sus cuentas

El holding, que tenía un fondo de maniobra negativo de 3.304 millones, renegoció varios préstamos con el grupo. La división ha tenido que afrontar la recapitalización de Telefónica del Perú

Santiago Millán Alonso
telefónica
Sede de Telefónica en Las Tablas.Pablo Monge Fernandez

Telefónica vuelve a salir en ayuda del holding de Hispam, la división creada en 2019 para agrupar los negocios en Latinoamérica, con excepción de Brasil y, posteriormente, de Argentina, y reducir la exposición a la región. Así, la operadora realizó, entre otras medidas, una ampliación de capital de 380 millones de euros para sanear las cuentas de Telefónica Hispanoamérica.

En su informe financiero anual, Telefónica Hispanoamérica señala que, a 31 de diciembre, tenía un fondo de maniobra negativo por importe de 3.304 millones de euros y, patrimonialmente, se encontraba con causa de disolución. Así, a finales de marzo, la operadora decidió ampliar capital en Telefónica Hispanoamérica en 19 millones de euros, con la emisión de 19 millones de acciones, con valor nominal de un euro. Los títulos, no obstante, llevaban aparejados una prima de emisión de 19 euros por acción, con lo que la ampliación de capital, asumida íntegramente por Telefónica, en efectivo, ascendió a los citados 380 millones.

Ya en el primer trimestre de 2022, la operadora había tenido que llevar a cabo dos ampliaciones de capital en Telefónica Hispanoamérica, por un importe conjunto de 1.192 millones de euros, dado que el holding tenía un fondo de maniobra negativo de 4.316 millones y, patrimonialmente, se encontraba también en causa de disolución.

Es decir, en dos años ha tenido que inyectar un total de 1.572 millones de euros en el holding de Hispam.

Los respaldos financieros al holding llevados a cabo a principios de 2023 no quedan ahí. La filial explica que, en enero, renegoció el vencimiento de varios préstamos y firmó un contrato de novación parcial no extintiva, en relación al contrato de crédito mercantil con Telefónica Finanzas en mayo de 2020, por importe de 2.953 millones de euros, donde se fijaba un nuevo vencimiento, en agosto de 2024.

Además, firmó la quinta novación parcial relativa a otro contrato de crédito mercantil, por importe de 1.400 millones, fijándose también un nuevo vencimiento en agosto de 2024. De igual forma, Telefónica Hispanoamérica firmó un contrato de crédito mercantil con Telefónica Finanzas, por un importe de 250 millones, con vencimiento en enero de 2029.

Entre otras cuestiones de calado, Hispam ha tenido que hacer frente a la recapitalización de Telefónica del Perú, división envuelta en una grave crisis financiera, tras perder el pasado año el histórico litigio que mantenía con la hacienda local.

Así, en febrero pasado, Telefónica Hispanoamérica y Telefónica del Perú suscribieron un contrato de crédito mercantil por un importe de hasta 1.000 millones de soles peruanos, con vencimiento en febrero de 2024 y una tasa de interés fija del 9,41%. El préstamo contempla la opción de ser convertido en acciones. La filial peruana dispuso, poco después de la firma, de 365 millones de soles, equivalentes a 88 millones de euros.

Capitalización

Además, el consejo de administración de Telefónica del Perú aprobó la capitalización de 700 millones de soles (unos 170 millones de euros), del total de los créditos e intereses devengados de ellos, que Telefónica Hispanoamérica mantenía con la filial peruana.

De igual forma, durante el ejercicio de 2022, Telefónica Hispanoamérica registró una dotación de corrección valorativa de algunas de sus participaciones, por un importe de 319 millones de euros (en 2021 había sido de 1.088 millones. En este caso, las correcciones afectan a Telefónica del Perú y Colombia Telecomunicaciones (ColTel).


Reducción del valor de los activos del holding

Patrimonio. En términos generales, el total de activos de Telefónica Hispanoamérica a final de 2022 estaba valorado en 3.214 millones de euros, un 3,3% menos que a la conclusión del ejercicio anterior. El patrimonio neto era negativo en 275 millones por debajo, en este caso, de los 1.065 millones negativos de final de 2021. La deuda con empresas del grupo y asociadas ascendía a 3.476 millones, un 20% menos.

Pérdidas. El holding registró unos resultados negativos durante 2022 de más de 401 millones de euros. En 2021, las pérdidas habían ascendido a 1.548 millones.

Inversiones. En el informe financiero, el auditor, PWC, destaca que una parte relevante del activo de Telefónica Hispanoamérica son las inversiones en el patrimonio de empresas del grupo y asociadas, cuyo valor a largo plazo ascendía, a final de 2022, a 3.033 millones de euros.



Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_