_
_
_
_
_

El fiasco de Siemens Gamesa pone en jaque a 3.000 proveedores

La filial de Siemens Energy analiza hasta el 30% del parque de aerogeneradores en operación

Las turbinas terrestres son las que pudieran presentar más problemas.
Las turbinas terrestres son las que pudieran presentar más problemas.

Siemens Gamesa (SG) mantiene abierta la investigación sobre los fallos a futuro que pudieran tener entre el 15% y el 30% de sus aerogeneradores en operación, aunque teme que las mayores incidencias se produzcan en las turbinas terrestres. La filial al 100% de Siemens Energy (SE) no descarta ningún escenario, entre ellos la implicación de sus proveedores en estos problemas.

La luz roja se ha encendido entre los 3.000 suministradores de SG, aunque, también en esta industria, clientes y proveedores trabajan de la mano para solucionar los imprevistos, según fuentes del mercado. Muchos de ellos reconocen que están en una situación delicada, a la espera de las conclusiones de la investigación. De momento, todos los equipos están funcionando sin incidencias, pero los miles de sensores que incorporan alertan de la posibilidad de averías en la parte del rotor, lo que alcanzaría al funcionamiento del propio eje, de las palas y de la caja multiplicadora. Son equipos sometidos a una tensión muy alta. En funcionamiento, las palas trazan un arco aéreo de 155 a 170 metros.

Los ingenieros de SG buscan sobre el terreno la parte de la cadena industrial en la que se producen los errores. Para reparar de forma preventiva las turbinas que están operativas o para someter a una transformación integral, con componentes nuevos, a las que todavía no han sido entregadas, pero están bajo pedido.

1.400 millones en compras en España

La filial al 100% de Siemens Energy (SE) realiza compras anuales por más de 9.000 millones a sus suministradores de todo el mundo. En España cuenta con 3.000 proveedores, a los que encarga pedidos por valor de 1.400 millones por ejercicio. La mayoría de ellos están ubicados en el País Vasco, Navarra y Madrid, en ese orden. SE ha calculado un primer impacto en su balance de 1.000 millones para cubrir el pago de garantías a los clientes. No solo por el arreglo de los fallos futuros. También por las compensaciones por los retrasos en las entregas y por las horas que dejarán de generar energía y que ya están pautadas en las hojas de trabajo de sus clientes. Una cascada de reclamaciones que afectaría a sus proveedores, también sujetos a la cobertura de las garantías, en este caso con la propia SG.

Como anticipó Christian Bruch, presidente del grupo de Zamudio (Bizkaia), se tomarán las “medidas pertinentes” en toda la cadena industrial que supone la producción de una turbina terrestre, con un coste medio por unidad cercano al millón de euros. En UBS estiman que ese impacto de 1.000 millones pudiera quedarse corto y extenderse, en el peor de los escenarios, a 5.000 millones. Bruch comentó que la investigación sobre los errores continúa y que los resultados “serán mucho peores de lo que hubiera imaginado”. Desde hace años, la industria eólica ha elevado el nivel de externalización de los componentes que incorporan las turbinas, siguiendo el modelo del sector de automoción. De hecho, SG ha puesto a la venta sus ocho fábricas de generadores y multiplicadoras en España, donde trabajan 1.100 profesionales. Solo se queda con una en Agreda (Soria), pero dedicada al montaje de equipos.

Hace años que SG contrata a terceros las palas, salvo las de las turbinas marinas que produce en sus instalaciones de Vagos (Portugal). Además, ha externalizado casi al 100% las torres, los ejes de potencia y los bujes.

Familia ‘5.X

Gran parte de los posibles errores corresponden a la “familia” de la turbina terrestre 5.X, que tiene tres modelos con una capacidad unitaria que oscila entre los 6,6 MW y los 7 MW. Sus dimensiones son gigantescas, con una altura mínima de 90 metros y máxima de 165 metros, según las condiciones orográficas de cada emplazamiento. Y lo más importante a la hora de la rentabilidad. Su vida útil estimada se estira hasta el cuarto de siglo (dos décadas en algunos equipos con capacidad de 6,6 MW).

Precisamente el mantenimiento es la división más rentable de SG (hasta ahora). El proyecto 5.X arrancó en 2019, dos años después de la fusión de los activos eólicos de Siemens y Gamesa y con los alemanes al frente de la gestión. El primer prototipo, de los modelos de 6,6 MW, comenzó a operar en 2021. En julio de ese año, el grupo eólico admitió que había problemas, que entonces ya comenzaron a lastrar sus resultados. En España, SG solo ha vendido once turbinas del modelo 5.X. A Iberdrola, que ha anunciado un “análisis exhaustivo” propio de estos equipos.

En otros mercados, clientes como RWE, EDF y Orsted no han registrado incidencias.

Desde el sector estiman que el nuevo equipo directivo de SG, con Bruch y el consejero delegado Jochen Eickholt en el liderazgo, ha preferido provisionar y “curarse en salud” de las gestiones realizadas por sus predecesores (dos CEOs y tres presidentes en seis años). Pero esa cobertura tendrá que pasar por el tamiz del auditor (KPMG ha sustituido a EY tras la opa de exclusión de Bolsa de SG). Parece claro que las cuentas del tercer trimestre de SE, que abre su ejercicio al 1 de octubre, registrarán pérdidas muy importantes. Aunque Bruch ya ha señalado que diferirán los ‘numeros rojos’ durante varios ejercicios. La presentación de resultados está prevista para el próximo 7 de agosto.

Cuatro grupos dominan el mercado de aerogeneradores, liderado por Vestas y seguido por SG. La corporación estadounidense GE ha optado por concentrarse en su mercado local al amparo de las subvenciones a la inversión industrial que ha desplegado el presidente del país, Joe Biden. El cuarto en disputa es Nordex. Todos en la carrera por fabricar las turbinas más grandes y productivas, para ahorrar costes a los clientes. Y con el aliento cercano de la industria china, que también quiere liderar este negocio renovable, como consiguió con las placas solares y más recientemente con las baterías de automoción.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_