_
_
_
_
_

IAG, preparada para abordar a Norwegian

Los analistas creen que la acción del grupo de aerolíneas se resentiría en el corto plazo si confirma una opa sobre la compañía ‘low cost’ Asumen que la operación sería positiva y estratégica para consolidar el valor del ‘holding’ aéreo

IAG Valor a examen
Belén Trincado / Cinco Días
Juande Portillo

El mercado se ha visto sorprendido esta semana por la compra de un 4,61% de la aerolínea escandinava Norwegian por parte de International Airlines Group (IAG), la matriz de Iberia, como primer paso declarado hacia una posible opa por el 100% de la firma.

La perspectiva disparó un 47,24% las acciones de Norwegian el jueves, cuando AIG comunicó sus intenciones a los reguladores del mercado mientras que tuvo un impacto irregular en sus propios títulos cotizados en la Bolsa española, con una caída del 0,45% ese día, y un alza del 0,54% el viernes (tras llegar a subir un 2%), hasta los 7,06 euros.

A falta de ver si la operación prospera, y si las autoridades de la competencia dan su beneplácito, los analistas asumen que esta opa sería “positiva” para el plan estratégico de IAG aunque advierten que puede lastrar sus beneficios y su cotización en el corto plazo.

“Consideramos altamente probable que IAG termine comprando Norwegian, porque su encaje estratégico es bueno (rutas complementarias y eliminaría un competidor low cost) pero sería una operación dilutiva en el corto plazo, lo que probablemente castigará” la acción temporalmente, resumían los analistas de Bankinter.

Más información
IAG compra un 4,61% de Norwegian y abre la posibilidad de lanzar una OPA
Así en Norwegian, el nuevo objeto de deseo de IAG

“Norwegian es un competidor directo de Level, al aerolína low cost y largo radio de IAG, por lo que la operación tendría sentido estratégico ya que ayudaría a IAG a aumentar su participación en el mercado low cost y largo radio”, coincidían en señalar desde Renta 4, matizando que la compra tendría un “impacto limitado” dado que las ventas de la firma escandinava apenas suponen un 13% de las de IAG. “No creemos que pueda hacer la adquisición sin pagar una prima considerable”, advierten desde Renta 4, apuntando como razones al “sólido accionariado” de Norwegian, cuyo 26,8% está en manos del presiente y el consejero delegado, y al potencial crecimiento de una firma que acaba de ralizar importantes inversiones.

En concreto, en los últimos tiempos, Norwegian ha comprado 32 aviones (sumando 151 y encargando 225 más), ha contratado a 2.000 empleados (rozando los 9.500) y ha abierto nuevas rutas, posicionándose con fuerza en el enlace de países del norte de Europa con los del sur. La firma facturó 3.183 millones de euros en 2017, aunque registró pérdidas por 31 millones y multiplicó su deuda hasta el entorno de los 2.000 millones. En todo caso, desde GVC Gaesco apuntan que se trata de “una de las 10 empresas más innovadoras del mundo en las que invertir” y una de las aerolíneas low cost más serias.

Tras la fuerte subida en Bolsa del jueves, Norwegian tiene una capitalización de unos 1.000 millones de euros lo que “no dejaría la operación [de compra por parte de IAG] muy por debajo de los 2.500 millones de euros”, ilustran desde Renta 4. Se trata de un “coste asumible” y “razonable”, sostienen los expertos de Bankinter, que alertan de que “el único aspecto negativo de la operación” sería una dilución del ebitda de IAG del entorno del -5,3%, una caída del beneficio neto por acción de entre el 5,5% y el 4,1% y una rebaja del 2% al 3% en la cotización, a corto plazo.

Sin embargo, los analistas coinciden en señalar en que la adquisición permitiría a IAG eliminar un competidor, especialmente frente a algunos trayectos de Vueling desde Barcelona; le aportaría nuevas rutas complementarias con las que no cuenta y ayudaría a consolidar la estrategia de holding de aerolíneas que ya agrupa a Iberia, British Airways, Vueling, Air Lingus y Level. El grupo IAG ganó 2.021 millones de euros en 2017, un 3,5% más que el ejercicio anterior, con unos ingresos de 22.972 millones.

Para Victoria Torre, de Self Bank, la operación sería una “solución airosa” a la complicada situación financiera que atraviesa Norwegian tras su ambiciosa expansión. Torre considera que IAG está sobradamente preparada para asumir la compañía noruega, dada su experiencia anterior “llevando a buen puerto” las compras de Level, Vueling y Aer Lingus. Además, el paso casa con su plan estratégico 2018-2022, que recoge mayores inversiones y un incremento de tamaño (hoy tiene 546 aviones y 63.400 empleados) con vistas a ganar cuota frente a competidores como Lufthansa o Air France. En contra, avisa, tiene el alza del crudo y el brexit.

A falta de las revisiones que irán realizando los analistas estos días, el consenso de expertos recogido por Reuters da un potencial de subida del 8,59% a la acción de IAG, con un precio objetivo de 7,66 euros (tras caer un 2,43% en lo que va de año). De los 16 analistas que siguen regularmente el valor, nueve apuestan por comprar, seis recomiendan mantener los títulos en cartera y solo uno se muestra partidario de vender.

Otras claves

 

Un dividendo atractivo

 

Compensa el precio. Los analistas señalan que pese a sus fortalezas y potencial alcista, las acciones de IAG pueden estar caras si se revisan los múltiplos comparables de otras aerolíneas europeas como Air France o Lufthansa. Los expertos de Bankinter asumen, sin embargo, que la situación “claramente se compensa” por la “atractiva” política de remuneración al accionista. Entre el 3,7% de dividendo ordinario y el 3,4% de recompra e acciones, IAG ofrece una remuneración del 7,2% frente al 3,1% de Lufthansa o la ausencia de retornos de Air France, ilustran.

 

Liquidez bursátil

 

Accionariado. El 61,2% del accionariado de IAG es capital flotante que se negocia diariamente en Bolsa (con una capitalización de 14.400 millones en el mercado español). Más allá, sus principales accionistas son Qatar Airways, con el 20,84% de títulos; Capital Group, con el 11,33%; Standard Life, con el 6,63% y Blackrock, con un 5,37%.

 

Control de costes

 

Plan de rebaja. Los analistas subrayan favorablemente el plan de recorte de costes de IAG, sus coberturas contra el alza del combustible y su programa de reducción del gasto en planes de pensiones.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_