Norwegian sigue en recuperación y culmina el verano con beneficio operativo
Para la temporada alta de 2023 prevé pasar de 69 a 85 aviones
La aerolínea de bajo coste Norwegian sigue en vías de recuperación tras saldar el tercer trimestre con un beneficio neto de 910 millones de coronas noruegas (unos 87,5 millones de euros), un 439% mejor que en el mismo periodo de 2021. La compañía habla esta mañana de un repunte del viajero de negocios tras el verano, que vuelve a los niveles de 2019 en sus rutas domésticas em Noruega.
El ebit de la compañía entre julio y final de septiembre ha sido de 1.032 millones de coronas noruegas (99,32 millones de euros), impulsado por ingresos unitarios en máximos para esta aerolínea y lastrado por el alto precio del combustible.
Sus ingresos en los meses de verano mejoran un 269%, hasta los 7.116 millones de coronas. En los nueves meses del presente ejercicio las ventas alcanzan 13.900 millones, con un avance del 452%, y el beneficio, de 1.124 millones de coronas, es aún un 36% menor que el de los tres primeros trimestres de 2021.
La caja de Norwegian contiene 8.200 millones de coronas (789,17 millones de euros) y su flota es de 69 aviones, volumen que irá a la baja en un 25% en la nueva temporada de invierno ante la esperada caída de actividad.
Con una ocupación media de sus aviones cercana al 95%, la más alta en los últimos años, esta low cost ha superado los seis millones de viajeros en el trimestre, frente a los cinco millones del trimestre anterior y los 2,5 millones del periodo comparable de 2021.
Su consejero delegado, Geir Karlsen, afirma que “se espera que la demanda disminuya a medida que entramos en el período comercial de invierno, pero Norwegian está bien preparada para ello a través de acuerdos de flexibilidad de flota, una planificación rigurosa de rutas y una sólida colaboración con nuestros compañeros y sindicatos”.
La producción (medida ésta en asientos por kilómetro operado) fue de 8.900 millones, mientras que el tráfico de pasajeros (medido en pasajeros por kilómetro transportados) alcanzó los 7.900 millones. La ocupación media aumentó al 88,8%, frente al 81,2% anterior y al 73,1% del mismo período del año pasado.
“Si bien la demanda de viajes aéreos puede verse afectada por la incertidumbre macroeconómica y geopolítica actual, las tendencias de las reservas siguen siendo alentadoras con un número cada vez mayor de pasajeros que optan por volar con Norwegian”, anticipa Karlsen.
Para el verano de 2023, Norwegian planea aumentar su flota a 85 aviones. El programa de vuelos de verano se lanzó recientemente con una mayor oferta a destinos populares de ciudad y playa en toda Europa.