_
_
_
_

Sareb sufre 2.350 okupaciones y ofrece alquileres a 195 euros

El ‘banco malo’ firma 30 alquileres sociales al día en el programa gubernamental para 14.000 viviendas

Alfonso Simón Ruiz
“Apaga la tele y okupa tú también”, reza la pancarta de unos okupas que se manifestaban en Barcelona en una imagen de archivo.
“Apaga la tele y okupa tú también”, reza la pancarta de unos okupas que se manifestaban en Barcelona en una imagen de archivo.Getty Images

Sareb avanza en el plan de vivienda social anunciado por Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en abril. De las 50.000 viviendas previstas en ese programa, más de 14.000 se contemplan como pisos ya habitados están destinados a familias vulnerables, aunque se encuentran en situación de un contrato irregular o incluso de okupación. Fuentes de la entidad pública señalan que, actualmente, están firmando 30 alquileres sociales al día para regularizar la situación.

El precio medio pagado mensualmente por esos alquileres sociales que se están regularizando es de 195 euros, según esas mismas fuentes.

Esa es una de las primeras cifras que ya se conocen ligadas a esos arrendamientos a personas vulnerables. Cuando se anunció el plan, se indicó que este programa estaba destinado a viviendas que estaban habitadas irregularmente (por ejemplo, con contratos vencidos). Se trata concretamente de 14.789 casas. De esas, ya se han firmado 2.846 alquileres sociales.

Sareb reconoce que otras 2.349 viviendas están okupadas ilegalmente por personas a las que la entidad no considera personas vulnerables, por lo que combatirá judicialmente para que sean desahuciadas.

Otras 1.893 viviendas corresponden a convenios con Administraciones para familias de bajos ingresos, 4.105 actualmente están en fase de estudio para este programa y, finalmente, otras 3.597 residencias pagan precios de mercado.

Sareb viró hacia el alquiler social en el último año, en una reivindicación histórica de Unidas Podemos, desde el control público de la sociedad a partir de abril de 2022. Los responsables de Sareb entienden, no obstante, que este programa también beneficia económicamente a la entidad, con un impacto estimado de 350 millones en la revalorización de la cartera de la compañía.

Cómo funciona el programa

Actualmente, la gestión de ese programa recae en Servihabitat (la gestora inmobiliaria propiedad del fondo Lone Star y Caixabank), que ganó el pasado año el contrato para administrar ese programa social.

El funcionamiento de este programa comienza con “aproximación individualizada a cada familia”, explican desde Sareb. Estos posibles arrendatarios, que ya viven de forma irregular en la vivienda, tienen que pasar un scoring (o puntuación) para verificar su vulnerabilidad. Una vez superado ese trámite, las familias pagan el alquiler social (de media 195 euros al mes), que suponga como máximo el 30% de sus ingresos.

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), además, ofrece un programa de acompañamiento social y de inserción laboral.

El perfil del beneficiado es de una familia con un promedio de dos menores a su cargo (en un 73% de los casos), con unos ingresos medios de 896 euros al mes, en el 55% procedentes de ayudas públicas y en el 17% de los casos al menos una persona sufre alguna discapacidad.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_