_
_
_
_

Los precios y los ingresos de los hoteles ya superan en un 25% los niveles previos a la crisis

Las pernoctaciones hoteleras se disparan por la consolidación del regreso del turismo extranjero

Turismo Alicante
Turistas en la playa de El Postiguet en AlicanteManuel Lorenzo (efe)
Carlos Molina

La recuperación del turismo se acelera y el regreso de los viajeros internacionales se consolida. La estadística de ocupación hotelera, que elabora el INE, muestra que en los cinco primeros meses del año se produjeron 113,5 millones de pernoctaciones, superando los niveles alcanzados en el mismo período de 2019 (112,3 millones), gracias en gran medida al regreso del turismo extranjero.

Entre enero y mayo, las estancias de viajeros extranjeros crecieron con fuerza hasta las 72,6 millones de pernoctaciones, lo que supuso superar los registros de 2019 (72 millones) y recuperar el peso tradicional que tenían los viajeros extranjeros, en torno a dos tercios de las estancias. Un porcentaje que cambió como consecuencia de la pandemia, del cierre de fronteras y de las restricciones al movimiento, que provocaron que el turismo nacional ocupara el lugar del extranjero y sumara esos dos tercios. A medida que se ha ido recuperando la normalidad, el turismo extranjero ha recuperado ese peso.

La gran beneficiada de ese movimiento es la industria hotelera, cuyos ingresos por habitación disponible (revpar por sus siglas en inglés) se situó en 68,6 euros en mayo, un 25,7% superior a los 54,58 euros del mismo mes de 2019. Las tarifas de venta al público también han sufrido un incremento similar (24,5%) al pasar de 82,6 euros en mayo de 2019 a 102,9 euros en mayo de 2023.

Entre los tres grandes mercados emisores de viajeros (Reino Unido, Alemania y Francia) sumaron la mitad de las pernoctaciones, con un papel protagonista para Reino Unido, que superó los niveles precrisis y llegó a 17,6 millones de pernoctaciones entre enero y mayo, un 24% del total. El mejor comportamiento, sin embargo, le correspondió a Francia, con un alza de las estancias del 7,8% respecto al mismo período de 2019. En el otro lado, Alemania se quedó a 5,5 puntos porcentuales de los niveles precrisis y rozó las 13 millones de estancias.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.

Más información

Archivado En

_
_