H&M registra una subida histórica del 18% en Bolsa tras superar previsiones en el segundo trimestre
El grupo textil sueco apunta a un fuerte arranque de la campaña veraniega tras vender un 8,5% más en el primer semestre y ganar 324 millones
H&M ha vivido este jueves una jornada histórica en Bolsa. La compañía textil sueca se ha apuntado una subida del 18,18%, la mayor que ha tenido en una sola sesión en toda su trayectoria, después de presentar los resultados de su primer semestre fiscal y dar pistas sobre un sólido arranque de tercer trimestre.
Las acciones de H&M han cerrado la sesión en un precio 186 coronas suecas, alrededor de 16 euros al cambio actual. Es su mayor nivel desde hace año y medio. En ese periodo, la compañía ha sufrido para controlar sus costes y levantar sus resultados a los niveles previos a la pandemia. Esto le llevó a finales del año pasado a lanzar un plan de ahorro de costes por 200 millones, incluido el despido de 1.500 trabajadores de sedes centrales.
El mercado ha valorado los resultados presentados hoy, y que han estado por encima de las previsiones, pese a registrar un ligero retroceso en el beneficio neto en el segundo trimestre. Este fue de 3.288 millones de coronas suecas, unos 278 millones de euros al cambio actual, una caída de apenas el 0,1%. Los ingresos mejoraron un 5,4% hasta 57.616 millones de coronas suecas, unos 4.876 millones de euros. En el conjunto del primer semestre, los ingresos crecieron un 8,5% hasta unos 9.500 millones de euros, y el beneficio se mantuvo plano en 324 millones. Hay que recordar que la compañía apenas ganó 48 millones en el primer trimestre, y gracias a la consolidación en sus cuentas de Sellpy, su plataforma de venta de prendas de segunda mano.
“Una vez concluido el segundo trimestre, podemos decir que hemos dado bastantes pasos para alcanzar nuestros objetivos”, ha explicado en una nota de prensa la consejera delegada del grupo, Helena Helmersson. “Las condiciones para un mayor crecimiento y una rentabilidad al alza continúan desarrollándose en una dirección favorable”, añade. La ejecutiva cree que factores externos como los costes de adquisición “están mejorando”, y que el plan de ahorro de costes avanza a toda velocidad. “Gran parte del trabajo que hemos hecho en los últimos años empieza a dar fruto”, ha dicho.
Un mensaje que el mercado ha dado por bueno, lo que se refleja en la histórica subida bursátil. También el avance de las ventas de las primeras semanas del tercer trimestre. Entre el 1 y el 27 de junio estas han crecido un 10%, aunque la firma estima que el coste de las rebajas de este verano será mayor que el del año pasado. “Las colecciones de verano han tenido una buena acogida y el tercer trimestre ha comenzado con buen pie”, ha dicho Helmersson.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días