_
_
_
_
_

Fin a la huelga en H&M: acuerdo para reforzar las tiendas y mejorar las condiciones salariales

Empresa y sindicatos cierran un preacuerdo después de tres jornadas de paros

Trabajadores de la cadena sueca de moda H&M durante una protesta en Gran Vía.
Trabajadores de la cadena sueca de moda H&M durante una protesta en Gran Vía.Alberto Ortega (Europa Press)
J. G. R.

Los sindicatos CC OO y UGT han desconvocado las dos jornadas de huelga en las tiendas de H&M anunciadas para el 1 y 8 de julio después de llegar a un principio de acuerdo con la empresa para mejorar las condiciones de la plantilla de tiendas. Así lo han confirmado ambas organizaciones, que han conseguido un compromiso de la compañía textil sueca para reforzar los establecimientos que tiene en el país y para mejorar los incentivos de venta, mejorando así las condiciones retributivas de los cerca de 4.000 empleados. De ellos, más del 90% son mujeres.

El pacto se acordado en las negociaciones que las partes han celebrado hoy en la sede del SIMA. En política retributiva, la compañía se compromete a pagar un incentivo sobre ventas para todas las posiciones de tienda de hasta 50 euros mensuales, con una vigencia hasta 2025. También se garantiza un plus de responsabilidad mínimo por categoría, no compensable ni absorbible, para directoras de tienda, directoras de departamento, escaparatistas, y personal administrativo. Se abonará en 14 pagas y será proporcional a la jornada. Oor este concepto, las responsables de tienda recibirán 3.600 euros brutos al año; las responsables de sección, 2.400; escaparatistas, 1.800; y a los administrativos, 2.400 euros.

De la misma manera, se incrementa el salario al personal de venta a partir del 1 julio, con un complemento de 1.000 euros brutos a tiempo completo y proporcional a la jornada. No será compensable ni absorbible.

H&M también se compromete a reforzar los recursos humanos en las tiendas con “efectos inmediatos”. Por un lado, se novará los contratos a 60 personas a tiempo parcial consolidando las horas complementarias o las ampliaciones de jornada realizadas en los últimos cinco meses. Por otro, se harán contrataciones en 91 establecimientos. La empresa también ha retirado la propuesta de rebajar el pago de las bajas por enfermedad.

“Se ha alcanzado un acuerdo con la empresa que entendemos que beneficia a la plantilla”, dice la federación de servicios de CC OO en un comunicado. “Un paso importante de cara a poder solucionar los problemas que la plantilla de H&M llevaba meses reivindicando”, añade.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

J. G. R.
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_