_
_
_
_
_
Textil

H&M despedirá a 1.500 empleados a nivel global en su plan de ahorros

La compañía espera reducir 200 millones de euros en costes anuales

AFP
Javier García Ropero

H&M, uno de los grandes grupos mundiales del comercio textil, ha confirmado este miércoles que ejecutará 1.500 despidos a nivel global como parte de su plan de ahorros, con el que pretende mejorar la eficiencia de su negocio.

La compañía sueca ha explicado que esta estrategia se enfoca en los "costes administrativos y generales", aunque no ha detallado medidas adicionales a la de la reducción de plantilla, ni tampoco cómo afectará esta en sus diferentes mercados. Sí ha explicado que se anotará unos gastos de reestructuración de 800 millones de coronas suecas, unos 73 millones de euros al cambio actual, en el último trimestre de su ejercicio fiscal 2022, que finaliza hoy.

"El programa de costes y eficiencias que hemos iniciado implica una revisión de nuestra organizaciónm y somos muy conscientes de que muchos compañeros se verán afectados. Les ayudaremos a encontrar la mejor solución posible para sus próximos pasos", ha dicho en un comunicado la consejera delegada de H&M, Helena Helmersson.

Con este programa, la textil sueca espera ahorrar unos 2.000 millones de coronas suecas al año, unos 183 millones de euros anuales. Algo que espera que empiece a ser "visible" a partir de la segunda mitad de 2023.

En la última conferencia de resultados, celebrada a finales de septiembre, los ejecutivos de H&M avanzaron que este plan de ahorros y eficiencia perseguía agilizar las estructuras para ganar rapidez en las tomas de decisiones, aunque entonces no especificaron que este implicaría despidos.

La salida de la pandemia está siendo especialmente compleja para el grupo sueco. Al cierre del tercer trimestre de su año fiscal, sus ventas crecían un 13% respecto al año anterior, aunque en el tercer trimestre reflejó una desaceleración en ese crecimiento, al quedar reducido al 3%. Además, su beneficio en los nueve primeros meses del año caía un 30%, tras anotarse unos costes de 193 millones de euros por su salida definitiva de Rusia. En el tercer trimestre, esa caída del beneficio fue de casi el 90%.

H&M aún sigue por debajo de los niveles de ingresos que tenía antes de la pandemia. De hecho, no ha recuperado esas ventas en ningún trimestre desde que se inició la crisis sanitaria.

Su filial española perdió 7,6 millones en 2021. Lo hizo tras acometer un fuerte ajuste de plantilla, que implicó el despido de 766 trabajadores y un coste en indemnizaciones de 23,3 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_