Consumo

H&M se hunde en Bolsa a niveles del inicio del Covid tras decepcionar con sus ventas

Sus ingresos en el tercer trimestre retrocedieron un 4% en moneda local

Tienda de H&M.
Tienda de H&M.

Si este miércoles el mercado celebraba los resultados semestrales de Inditex, así como sus buenas perspectivas de futuro, este jueves la historia ha sido la inversa. Su principal rival en el sector textil, la sueca H&M, ha sufrido un importante revés bursátil tras avanzar sus datos de ingresos del tercer trimestre del año fiscal.

Unos datos decepcionantes para los inversores, que han castigado a la firma con una caída del 4,73%, llevando su acción a 107,94 coronas suecas. Este es el nivel más bajo desde los primeros días de la pandemia, cuando la compañía tuvo que cerrar la mayor parte de sus tiendas por el impacto del Covid-19. En concreto, es la peor cotización desde el 2 de abril de 2020.

En lo que va de año, la caída del valor alcanza el 40%. El mercado se impacienta con una H&M que tiene todavía pendiente la ansiada recuperación de las ventas pre pandemia: desde que comenzó la crisis sanitaria, la compañía aún no ha registrado un periodo trimestral con ingresos superiores a los que generaba antes de la misma. Ya sufrió un castigo parecido en su presentación de ventas del segundo trimestre, y lo ha vuelto a hacer en el tercero.

La firma sueca no ha alcanzado las previsiones de los analistas, y entre junio y agosto facturó 57450 millones de coronas suecas, unos 5.460 millones de euros al cambio actual. Es un incremento anual del 3%, que si se traslada a monedas locales, resulta en un retroceso del 4%.

Comparado con el mismo trimestre de 2019, esa cifra es un 8,4% inferior. La distancia se ha agrandado en este tercer trimestre, ya que en el segundo era de un 5% respecto al periodo comparable de 2019.

"El tercer trimestre tuvo un comienzo débil, al igual que el conjunto de la industria en muchos de los principales mercados en los que opera el grupo. Las ventas mejoraron progresivamente durante el trimestre, con un mejor comienzo de las colecciones de otoño que el año pasado", explicó en un breve comunicado.

Una tendencia que contrasta con la de Inditex, que en su segundo trimestre, que transcurrió entre mayo y julio, se apuntó un crecimiento del 16%, llegando a los 8.103 millones. Además, avanzó que entre el 1 de agosto y el 11 de septiembre los ingresos mejoraban un 11%, alcanzando también cifras récord.

El inicio de la guerra en Rusia ha trastocado los planes de recuperación del grupo. La firma textil decidió en julio salir de forma definitiva de ese mercado, iniciando la liquidación de su negocio allí, con un coste estimado para la compañía de unos 190 millones de euros. En el último ejercicio, las ventas en ese país representaron el 4% de toda la facturación del grupo, estando habitualmente entre los seis mercaos más importantes.

Normas
Entra en El País para participar