_
_
_
_
_

Los minoritarios de Duro Felguera piden a Gobierno y CNMV acelerar autorizaciones para impulsar el plan de viabilidad

Reclaman a los nuevos inversores que no operen a corto plazo en el mercado

Sede central de Duro Felguera.
Sede central de Duro Felguera.J.L.Cereijido (EFE)

El sindicato de accionistas minoritarios (SAM) de Duro Felguera presiona para que se aceleren las autorizaciones administrativas pendientes con el fin de impulsar el plan de viabilidad de la compañía. “Queremos llamar al consejo de administración, al Ministerio de Industria, al Gobierno y a la CNMV a acelerar los expedientes administrativos de otorgamiento de permisos y autorizaciones, lo que allanará el resurgir de la empresa, tanto por los recursos que aportan el grupo Prodi y MotaEngil México [nuevos socios inversores], como por la necesidad de Duro Felguera de contar, a la mayor brevedad, con el circulante y avales”, indicó el presidente del SAM, Eduardo Breña.

Entre las autorizaciones pendientes se encuentra el permiso de la CNMV para que los socios industriales queden excluidos de lanzar una opa por la totalidad de la empresa, tras su decisión de acudir a la ampliación de capital prevista. La petición llega poco antes de que este martes se celebre la junta de accionistas de la multinacional asturiana.

Grupo Prodi prevé adquirir un 31% de los derechos de voto de Duro Felguera tras la ampliación, y Mota-Engil México se compromete a adquirir como máximo hasta un 24% de los derechos de voto en la entidad. Ambas llegarían así a controlar hasta un 55% del capital de la compañía de ingeniería y bienes de equipo, con una inyección conjunta de 90 millones de euros.

El Gobierno ya ha autorizado la propuesta realizada por Prodi y Mota-Engil, ya que la incorporación de uno o varios socios industriales era uno de los requisitos sobre los que pivotaba el plan de viabilidad adoptado por la compañía tras haber obtenido 126 millones de euros en ayudas públicas a través de la Sepi y el Principado de Asturias. El Ejecutivo central y el asturiano coinciden en que los fondos aportados por los socios permitirán incrementar el negocio de la compañía, generar valor y aportar solvencia y liquidez.

Operativa a corto

El SAM, que asegura contar con el 5% de los votos sindicados, cree conveniente también que los miembros del consejo de administración realicen compras de acciones de la empresa, para reforzar su compromiso. De igual forma, sugiere “el compromiso de los socios industriales en no prestar su paquete accionarial para operativa [bursátil] en corto, cosa que estamos seguros sucederá, habida cuenta de su perfil industrial y no de inversor meramente financiero”.

“En el SAM creemos firmemente que tales compromisos generarán confianza en un accionariado muy atomizado”, añade.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_