_
_
_
_
_

ARCO celebra su 40 aniversario con un homenaje a su historia

La feria abrió sus puertes este miércoles y continuará hasta el domingo

EFE
CINCO DÍAS

ARCO 2022 abrió este miércoles sus puertas convertido en un escaparate de tendencias de arte contemporáneo donde conviven la supremacía histórica de la pintura, nuevos formatos como el NFT, y un particular homenaje a los 40 años de historia de la feria, que celebra su aniversario.

El certamen abre sus puertas con la sensación de haber dejado atrás lo peor de la pandemia. En total, más de 350 coleccionistas y 200 profesionales de todas partes del mundo recorrerán los pasillos de Ifema, unos datos similares a prepandemia. “ARCO está muy bien de salud”, explica Maribel López, directora de la feria, que confía en el alto nivel de este año. En total ARCO acoge desde el miércoles hasta el domingo las propuestas de 185 galerías de unos 30 países de todo el mundo. Este jueves se celebrará la inauguración oficial, que contará con la visita de los Reyes.

Por primera vez, será necesario contar con el pasaporte Covid para acceder al recinto, si bien se mantienen los pasillos ampliados para evitar las aglomeraciones.

La feria se da este año un sentido homenaje a su historia en el apartado 40+1, una suerte de museo imaginario en el que se puede ver una veintena de artistas que han sido, junto con sus galerías, fundamentales a lo largo de historia de la feria.

El objetivo de este espacio, reconoce Sergio Rubira, comisario de esta sección, era crear una especie de “pequeño museo” que revisara la historia de la feria. En él han participado galerías que han estado desde el principio y que han sido embajadoras de la misma en el extranjero. Los NFT (tokens no fungibles, por sus siglas en inglés), la gran sorpresa del año pasado en el mercado del arte que alcanzó precios estratosféricos, están también presentes en ARCO aunque son pocas las galerías que apuestan por ellos.

La feria, apunta Damián Casado, de la galería Casado Santapau, pinta bien. “Hemos tenido un buen preARCO, gente interesada y que empieza a reservar piezas antes de comenzar”. Como dato ilustrativo: a la feria llega con 17 piezas, de las cuales seis están vendidas y tres reservadas. “La postferia también es importante porque la gente se lo piensa”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_