Los petrodólares siguen inundando el deporte: Qatar entra en los Washington Wizards de la NBA
El fondo soberano de ese país comprará el 5% del propietario de la franquicia y se convertirá en el primer inversor árabe de la competición
El dinero del Golfo Pérsico no ceja en su ambición de llegar a los principales núcleos del mundo del deporte, una potente herramienta para mejorar la reputación de alguno de los países mas pudientes de la zona. En concreto, de Arabia Saudí y de Qatar, que en los últimos tiempos han desencadenado una particular competición por comprobar quién invierte más en el deporte profesional.
El último caso está cargado de simbología. El fondo soberano de Qatar está cerca de adquirir el 5% de Monumental Sports and Entertainment, compañía propietaria de los Washington Wizards de la NBA, según informó Bloomberg. También lo es de la franquicia de la capital que compite en la WNBA, la liga femenina estadounidense, y de otra de la NHL de hockey.
De completarse el acuerdo, Qatar se convertirá en el primer inversor de origen árabe de la NBA, y lo hará a través de la franquicia de la capital de EE UU. El medio especializado Sportico informó que el acuerdo se firmaría valorando el 100% de Monumental en 4.000 millones de dólares, con lo que el 5% costaría 200 millones. La NBA debería validar el traspaso, algo que la NHL ya habría hecho, según Sportico.
El dinero catarí está de plena actualidad deportiva. El jeque catarí Jassim bin Hamad al-Thani es el favorito para hacerse con la propiedad del Manchester United, en una operación que distintos medios cifran por encima de los 6.000 millones de euros. Sin embargo, no se espera que se anuncie un acuerdo hasta después del verano, en un proceso que se alarga desde noviembre pasado. Al-Thani compite con el empresario petroquímico Jim Ratcliffe, propietario del grupo Ineos.
EE UU, petrodólares y deporte
La posible entrada de Qatar en la NBA no sería, en cambio, el primer acuerdo de calado que un país del Golfo Pérsico cierra en el deporte estadounidense. Arabia Saudí, que dinamitó el mundo del golf con la creación del circuito LIV ofreciendo premios astronómicos a los golfistas, llegó a un acuerdo a principios de junio con PGA, circuito de EE UU, y el europeo para fusionarse en una sociedad que explotará sus derechos comerciales de forma conjunta y que se valora en miles de millones de dólares.
Un acuerdo llamativo, en tanto que LIV y PGA estaban en plena guerra por el trasvase de golfistas al torneo saudí, que desembocó en una serie de demandas cruzadas por prácticas anticompetitivas. Como parte del acuerdo, las partes acordaron poner fin a la guerra judicial.
Arabia Saudí, además, está en pleno boom inversor en el mundo del fútbol. Tras fichar a Cristiano Ronaldo después del Mundial de Qatar, el fondo soberano del país, PIF, ha comprado el 75% de los cuatro grandes clubes, el Al Ittihad, el Al Hilal, el Al Ahli y el Al Nassr, y ha iniciado una ambiciosa campaña de fichajes. Estrellas del fútbol europeo como Benzema, Kanté, han llegado a coste cero a cambio de contratos millonarios.
La jugada mágica de Michael Jordan con los Hornets
Michael Jordan ha dejado jugadas para el recuerdo desde que debutó en la NBA en 1984. Tanto en el parqué, con la canasta en el último segundo que le dio a los Chicago Bulls su quinto anillo ante los Utah Jazz, como en los negocios, cuando firmó con una desconocida Nike y que, todavía en 2023, le sigue reportando ingresos a través de la marca Air Jordan.
Con 60 años, Jordan vuelve a hacer una jugada maestra, con la venta de la franquicia de los Charlotte Hornets, del que es accionista mayoritario desde 2010. Una operación que Bloomberg estima en 3.000 millones de dólares, cuando su inversión inicial fue de 275, y pese a tratarse de una franquicia que está lejos de aspirar al anillo. En 13 años habrá multiplicado por 11 aquella aportación.
Algo que también habla del creciente valor de los equipos de la NBA. El año pasado, el empresario Mat Ishbia compró una participación mayoritaria de los Phoenix Suns valorando el 100% de la franquicia tejana en 4.000 millones de dólares.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días