_
_
_
_

La autoridad financiera de Bélgica ordena a Binance el cese “inmediato” en el país

La FSMA advierte que la plataforma ofrece cambios de divisas entre monedas virtuales y de curso legal desde países ajenos al Espacio Económico Europeo

Changpeng Zhao, confundador y CEO de Binance.
Changpeng Zhao, confundador y CEO de Binance.Getty

La Autoridad de Mercados y Servicios Financieros (FSMA) de Bélgica ha ordenado el cese “con efectos inmediatos” de las operaciones de la empresa de intercambio de criptomonedas Binance en el país centroeuropeo. “La FSMA constata que Binance está ofreciendo y proporcionando en Bélgica servicios de cambio de divisas entre monedas virtuales y de curso legal, así como de monedero electrónico, desde países que no son miembros del Espacio Económico Europeo [EEE]”, ha alegado el regulador financiero. La compañía viene de ser demandada días atrás por el regulador bursátil de EE UU.

Así, la FSMA ha ordenado a Binance que “cese, con efectos inmediatos, ofertar y proveer ninguno de estos servicios en Bélgica”. El organismo ha explicado que tanto las personas físicas como jurídicas sujetas a legislaciones ajenas al Espacio Económico Europeo tienen prohibido proporcionar como actividad profesional estos servicios en Bélgica, “incluso aunque sea de forma secundaria o auxiliar”. Infringir la prohibición decretada, aclara la FSMA, constituiría un delito punible por el artículo 136 de la Ley belga de Prevención del Blanqueo y Financiación del Terrorismo.

Según la autoridad financiera, Binance ofrece en Bélgica estas prestaciones mediante “operadores” que no están especificados en los términos y condiciones de servicio. “Son 27 las compañías aparentemente involucradas en los aspectos técnicos u operativos de provisión de estos servicios, de los cuales 19 parecen estar radicadas fuera del Espacio Económico Europeo”, ha ampliado.

La FSMA ha destacado que, a pesar de los requerimientos de información realizados a Binance, esta “no ha sido capaz de demostrar mediante debida documentación o pruebas” que la actividad en Bélgica de las citadas entidades esté autorizada por otro Estado miembro del EEE.

Problemas legales

Este no es el primer contratiempo al que se enfrenta Binance, pues ya la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), regulador de los mercados en el país, acusó el 5 de junio a Binance, sus empresas afiliadas y a su consejero delegado, Zhao Changpeng, de infringir las leyes de valores norteamericanas.

“Afirmamos que Zhao y las entidades de Binance no solo conocían las normas, sino que, conscientemente, eligieron obviarlas y pusieron a sus clientes e inversores en riesgo con el objeto de maximizar sus propios beneficios”, aseguró entonces la SEC.

En un caso presentado ante un tribunal federal, la SEC argumentó que Binance operó sin estar registrada, manipuló los controles de compraventa de acciones y vendió valores no registrados. Asimismo, incurrió en un abuso de confianza al desviar activos de su clientes a Merit Peak Limited, también controlada por Zhao.

“A través de trece cargos, constatamos que Zhao y las entidades de Binance urdieron una extensa red de engaños, conflictos de intereses, falta de transparencia y vulneración premeditada del orden jurídico”, añadió. A

demás, cuatro días más tarde, el 9 de junio, Binance US, la división norteamericana de la plataforma, informó de que suspendía los depósitos denominados en dólares estadounidenses y que el 13 de junio, como pronto, “pausaría” los servicios en esta divisa para operar exclusivamente con criptoactivos. Binance US justificó esta medida en “las tácticas extremadamente agresivas e intimidantes” de la SEC.

“Para proteger a nuestros clientes y a nuestra plataforma, suspendemos hoy los depósitos en dólares estadounidenses y notificamos a los clientes que nuestros socios bancarios se están preparando para pausar los canales de retirada de dinero fiduciario (USD) tan pronto como el 13 de junio de 2023″, según manifestó Binance US en Twitter, al tiempo que exhortó a los usuarios afectados a tomar las “acciones apropiadas”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_