_
_
_
_
_

Ikea prevé crecer al menos un 5% en España este año y facturar más de 1.900 millones

Se acerca al objetivo de 2.000 millones en pleno plan de apertura de tiendas

Ikea
Nurettin Acar, consejero delegado de Ikea en España.Manuel Casamayón

Ikea continúa con su senda de crecimiento en el mercado español. La compañía de origen sueco especializada en productos para el hogar prevé cerrar el ejercicio 2023, que en su caso finaliza en agosto, con un crecimiento de la facturación del 5%, lo que le permitiría superar los 1.900 millones y, de esta forma, lograr un nuevo récord.

Así lo apunta la propia compañía en las cuentas anuales que ha depositado en el Registro Mercantil, y que resumen su actividad en 2022. Un año que también fue de récord para Ikea, en el que alcanzó una facturación de 1.820 millones, un incremento del 8,2%, y con un peso del 22% de su canal digital. Un año clave para la compañía, en el que confirmó la buena recuperación del negocio después de la pandemia, y que sirve como base para los planes de crecimiento en España que ha anunciado en los últimos meses.

Una senda positiva que tendrá continuidad en 2023, y que le permitirá acercarse a los 2.000 millones de facturación. Un objetivo que, como reconoció el consejero delegado de Ikea en España, Nurettin Accar, en una entrevista con CindoDïas, está en la mente de la empresa.

El objetivo de crecimiento del 5% fue marcado por Ikea al inicio del ejercicio, y situaría sus ventas en 1.911 millones. Desde la empresa se explica que, a falta de poco más de dos meses para el cierre, va por “buen camino”.

Eso sí, hay que tener en cuenta que las previsiones que la compañía sueca suele reflejar en sus memorias financieras son un tanto conservadoras. En las cuentas de 2021, por ejemplo, se ponía el objetivo de “mantener” la cifra de negocios de cara a 2022, un ejercicio que acabó cerrando con un alza del 8,2%.

Ikea ha puesto en marcha un ambicioso proceso de expansión, con el objetivo de abrir en dos años 90 puntos de contacto, como llama a los diferentes formatos de tienda física que ha desarrollado.

Solo en 2023 tiene prevista la apertura de 12 tiendas y 32 puntos de recogida de pedios online. Uno de los proyectos más relevantes de este ejercicio es la inauguración de las dos primeras tiendas urbanas en Barcelona: una ubicada en el número 532 de la avenida Diagonal, y que abrirá a finales de este mes con 1.500 metros cuadrados de superficie comercial; y otra en el centro comercial Westfield Glòries, y en este caso con oferta de alimentación.

Precisamente la apuesta por la restauración le está generando a Ikea cada vez más ingresos. Como reflejan las cuentas de la empresa, en el año contable de 2022 este segmento acumuló unos ingresos de 61,5 millones, un crecimiento del 30% respecto al año anterior.

La empresa también segmenta sus ingresos por zonas geográficas. En 2022, Cataluña superó a la Comunidad de Madrid como región líder para la compañía, con unas ventas de 417 millones, un 19% más que en el año anterior, mientras que Madrid creció un 2,7% hasta 416 millones. También creció con fuerza el área de Comunidad Valenciana y Murcia: un 8% hasta 268,8 millones.

Sanción de 10,4 millones por la liquidación de impuestos

Ikea detalla en su memoria financiera que, en noviembre de 2022, recibió un acuerdo de resolución de un procedimiento sancionador, derivado de una inspección de varios impuestos entre los ejercicios 2015 y 2018. La sanción final es de 10,38 millones.  La Agencia Tributaria cuestionaba la independencia entre diversas sociedades de Ikea, así como el precio de transferencia de las adquisiciones que Ikea Ibérica hacía a la sociedad suiza Ikea Supply. Las actas abarcabam el impuesto sobre sociedades, IVA o IRPF, entre otros. En abril del año pasado Ikea pagó un total de 65 millones, más otros 11,2 por intereses de demora. Ikea Ibérica reclamó al Tribunal Económico Administrativo Central, y dejó provisionados 13,5 millones.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Más información

Archivado En

_
_