_
_
_
_
_

Sercobe se alía con Cesce para ganar proyectos en África y Caribe

La patronal de bienes de equipo suma el 18,1% de las exportaciones españolas y participa en la Conferencia para la Reconstrucción de Ucrania

Carlos Molina
Sercobe
José Ignacio Mora, director general de SercobeJuan Lazaro

La patronal de bienes de equipo Sercobe, que representa a 400 empresas, quiere volver a recuperar la primera posición en el ranking de sectores exportadores en España que perdió durante la pandemia en favor de la industria química. Los datos de comercio exterior que elabora la Secretaría de Estado de Comercio avalan que en el primer cuatrimestre las ventas al exterior de bienes de equipo crecieron un 20,5% hasta rozar los 24.000 millones de euros, lo que supuso un 18,1% del total, solo tres décimas por debajo de los productos químicos.

Así lo subrayaron el presidente y el director general de Sercobe, Santiago del Valle y José Ignacio Mora, tras la celebración de la Asamblea General de la patronal, en la que sentaron los dos nuevos ejes de crecimiento. “Por un lado promover proyectos de inversión de estados o clientes privados en países con altas barreras de entrada procurando una estructura financiera en el contexto OCDE y asegurando estos proyectos con las instituciones oficiales españolas como Cesce para conseguir la máxima seguridad para las empresas”, recalcó Del Valle, que apuntó a África y Caribe como principales zonas de interés. “En la actualidad Sercobe está ejecutando proyectos en Togo, Costa de Marfil, Catar, Panamá, República Dominicana, Nigeria o Egipto”.

En segundo lugar también se refirió a la participación de Sercobe como invitado en la Conferencia para la Reconstrucción de Ucrania, que se celebró ayer y hoy en Reino Unido. El inicio de la invasión rusa en Ucrania trajo consigo una de las peores campañas publicitarias para la patronal de bienes de equipo, ya que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aprovechó su intervención en el Congreso de los Diputados en una sesión extraordinaria celebrada el 5 de abril de 2022 para denunciar a dos empresas (Maxam y Porcelanosa) y a una patronal (Sercobe) por hacer negocios con Rusia tras la invasión de Ucrania y les conmino a dejar sus negocios de forma inmediata.

Las relaciones con el gobierno ucraniano se retomaron de forma definitiva en diciembre de 2022, fecha en la que Sercobe logró un contrato para suministrar 34 grupos electrógenos y pueden reactivarse tras la cumbre en Reino Unido. Las áreas prioritarias serán energía, petroquímica, tratamiento de aguas residuales o potabilizadoras hospitales, centros sanitarios y educativos; infraestructuras portuarias, logísticas y ferroviarias y transporte y telecomunicaciones.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.

Más información

Archivado En

_
_