_
_
_
_
_

Sercobe logra un contrato para suministrar 34 grupos electrógenos a Ucrania

El acuerdo con un grupo industrial privado local se prolongará durante doce meses

José Ignacio Mora, director general de Sercobe.
José Ignacio Mora, director general de Sercobe. Juan Lázaro
Madrid -

La Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo (Sercobe), la patronal española que representa a 400 empresas, va a jugar un papel protagonista en la reconstrucción y la dotación de las infraestructuras básicas destrozadas por la invasión de Rusia en Ucrania. La organización ha firmado un contrato de suministro de bienes de equipo por un año con un grupo industrial privado ucraniano para atender las necesidades básicas de la población derivadas de los daños producidos por la guerra a las infraestructuras del país.

A lo largo de este mes, Sercobe suministrará 34 grupos electrógenos de tecnología y fabricación españolas de diferentes potencias, comprendidas entre 25 kVA y 900 kVA, correspondientes a los dos primeros pedidos en el que han participado cuatro empresas españolas. “Este contrato, que seguiremos ejecutando a lo largo del año 2023, es el punto de partida de nuestro compromiso para colaborar con las instituciones ucranianas en la reconstrucción de sus infraestructuras básicas”, recalcó José Ignacio Mora, director general de Sercobe.

La patronal de bienes de equipo ha pasado en los nueve meses transcurridos desde que estalló la guerra de ser una de las empresas españolas, junto a Maxam y Porcelanosa, señaladas por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, de colaborar con el régimen ruso, (lo que le generó una crisis reputacional que afectó a su cartera de pedidos en el segundo trimestre) a convertirse en una de las pioneras en participar en la futura reconstrucción del país. Entre las actividades que serán prioritarias en la reconstrucción, tal y como le detalló Serhii Pohoreltsev, embajador de Ucrania en España, a José Ignacio Mora en una carta el pasado 12 de julio, el Ejecutivo ucraniano ha marcado cinco áreas: generación de energía (plantas, maquinaria e instalaciones); reconstrucción, rehabilitación y construcción de plantas petroquímicas, gas, químicas, metalúrgicas y siderúrgicas; tratamiento de aguas residuales, potabilización y desaladoras; hospitales, centros sanitarios y centros educativos; infraestructuras portuarias, logística, ferroviaria, vías de comunicación y transporte y telecomunicaciones.

El Ejecutivo de Zelenski calculó antes del verano que la reconstrucción del país tendrá un coste de 720.000 millones de euros y que su principal fuente de financiación deberían ser los activos confiscados a Rusia y los oligarcas sancionados. Una partida que podría oscilar entre 287.000 y 479.000 millones de euros, según las primeras estimaciones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_