_
_
_
_
_

Mapfre prevé subidas generalizadas en el sector en los seguros de autos

Huertas avanza que la aseguradora tratará de aprovechar “la inacción de los bancos” en la remuneración del ahorro

Antonio Huertas, presidente de Mapfre, este miércoles durante la tercera jornada del foro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander.
Antonio Huertas, presidente de Mapfre, este miércoles durante la tercera jornada del foro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander.APIE (APIE)

Mapfre avisa de la llegada de una subida generalizada en el sector en los seguros de auto en España. Se trata de la única alternativa, según ha explicado Antonio Huertas, presidente de la compañía, para contrarrestar el encarecimiento de los costes por la inflación y permitir que el negocio sea rentable y sostenible a medio plazo. “Hay que hacer ajustes y adaptar la prima que necesitamos para cubrir los costes”, ha dicho durante la tercera jornada del foro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, patrocinado por el BBVA.

“Si la inflación ha estado recientemente en el 8% y el 9%, las primas necesariamente deberán adecuarse a esas subidas. Además, el baremo para víctimas se actualizó por orden ministerial, y eso implicó una subida del 8,5% que afecta a primas más antiguas por siniestros pasados. Todo eso son factores que las compañías deben analizar y en los casos que proceda trasladarlos al cliente. En compañías que hayan trabajado con márgenes reducidos o pérdidas, las subidas podrán incluso ser mayores”, ha añadido Huertas.

El dirigente también se ha referido a la importancia de la lucha contra los ciberataques y la creación de un supervisor del sector asegurador independiente (que no esté dentro del Ministerio de Economía, como el actual). Además, ha vuelto a incidir en la necesidad de que se revise el Consorcio de Seguros, por ejemplo para que se cubran más casos climáticos adversos.

En esta tercera jornada volvió a salir a la palestra la remuneración del ahorro de los particulares. En este caso, Huertas aseguró que tratará de sacar tajada. “Aprovecharemos la inacción de los bancos” en la rentabilidad que ofrecen por los depósitos. Un negocio en el que esperan crecer las aseguradoras en su conjunto. De hecho, el presidente de la firma defendió las alternativas que ofrece Mapfre, mejores en su opinión que las Letras del Tesoro y que han tenido éxito con crecimientos del 50% y el 60% en los últimos meses.

Seguro antiokupas

También ha intervenido en el foro este miércoles Patricia Ayuela, consejera delegada de Línea Directa, que también se refirió al efecto de la inflación sobre las cuentas de la compañía. En el primer trimestre de 2023, la aseguradora perdió 5,3 millones de euros por el incremento de los costes. Por ello, se fija como objetivo para los próximos trimestres recuperar el margen a través de un ajuste de las primas, aunque en su caso se hará de forma “personalizada”. La mayoría de los ingresos de Línea Directa llegan del segmento de autos, precisamente el más golpeado por la inflación. Pese a ello, dijo estar convencida de que los resultados de la firma mejorarán en breve.

La consejera delegada afirmó asimismo que el seguro antiokupación lanzado hace unas semanas está teniendo una “enorme aceptación”. Este fenómeno, como ha relatado Ayuela, supone un reto para muchos de sus clientes, por lo que volvió a defender la iniciativa. “Tenemos la obligación de detectar las necesidades de los clientes, responder a esas necesidades y hacerlo de una forma económicamente eficiente”, ha añadido.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Más información

Archivado En

_
_