_
_
_
_
_

La española será la gran liga de fútbol que más crecerá en ingresos la próxima temporada

Alcanzará los 3.400 millones, según Deloitte, en el año que incorpora a EA Sports como socio

Imagen de la nueva campaña de renovación de marca de LaLiga de cara a la próxima temporada.
Imagen de la nueva campaña de renovación de marca de LaLiga de cara a la próxima temporada.

La liga española será la que más aumentará sus ingresos en la próxima temporada de las cinco principales competiciones domésticas del fútbol europeo. Así lo prevé Deloitte en su informe Annual Review of Football Finance, en el que estima que el torneo liguero español alcanzará al cierre de la temporada 2023-2024 unos ingresos récord de 3.400 millones de euros, sumados derechos televisivos, patrocinios o ingresos por taquilla. Serán 100 millones, o un 3% más, que en la 2022-23 recién terminada. La Premier League inglesa, líder indiscutible en generación de ingresos en el fútbol europeo, crecerá algo menos de un 1%, hasta 6.662 millones. Una cifra, eso sí, que casi iguala la suma de de las ligas española y alemana juntas.

El resto de torneos, incluido el alemán, afrontan una temporada de decrecimientos, según las estimaciones de Deloitte. La Serie A italiana verá reducidos casi un 6% sus ingresos, hasta 2.450 millones. La Bundesliga, cerca de un 3% hasta 3.450 millones. Pese a ello seguirá ligeramente por encima de la española. Y la Ligue 1 francesa se contraerá un 2,4% hasta 2.050 millones. La suma de la facturación de las cinco grandes ligas se ubicará durante la próxima temporada en 18.012 millones, 143 menos que en la 2022-2023.

Bloque HTML de muestra

LaLiga dará este año un paso a nivel comercial, con la incorporación de EA Sports como patrocinador principal, poniendo nombre a la competición a cambio de un contrato cercano a los 30 millones durante cinco temporadas, cifra superior a la que pagaba hasta esta temporada Banco Santander. Una renovación que la competición aprovechará para un profundo cambio de imagen. Los derechos televisivos serán la principal partida, con los 1.000 millones que aportan en el mercado doméstico Telefónica y Dazn, y los cerca de 800 millones que obtiene del exterior de la mano de su socio Mediapro.

De las cinco grandes ligas, la española es la que cuenta con una mayor dependencia de los ingresos televisivos. En la temporada 2021-2022, en la que Deloitte centra su análisis, el 59% de la facturación llegó por esa vía, mientras que en la Premier League supone el 54%, en la Serie A el 57%, en la Bundesliga un 44% y en la Ligue 1, un 36%. Por otra parte, los equipos españoles dedicaron esa temporada el 73% de los ingresos al pago de salarios, por debajo del 83% de Italia o el 87% de Francia, pero por encima de la Premier (67%) y de Alemania (59%).

El nuevo logotipo de LaLiga a partir de la próxima temporada.
El nuevo logotipo de LaLiga a partir de la próxima temporada.

El informe de Deloitte también analiza la rentabilidad operativa de estas grandes ligas. El ranking lo lidera la liga inglesa con 532 millones de euros en la 2021-2022, por los 277 de Alemania. En España se registró una pérdida operativa de 82 millones, que en el caso italiano se elevó a 412, y en el francés a 599. Esta variable no incluye las operaciones de traspasos de jugadores. Si se incluyen estas, la competición inglesa para a registrar una pérdida neta de más de 700 millones de euros.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Más información

Archivado En

_
_