Santander dejará de ser el principal patrocinador de LaLiga al cierre de la temporada en 2023

La decisión responde a la intención de ambas entidaddes de explorar "nuevas formas de colaboración, tanto en común, como con terceros"

Santander dejará de ser el principal patrocinador de LaLiga al cierre de la temporada en 2023

LaLiga y Banco Santander han anunciado este lunes de mutuo acuerdo poner fin al actual contrato de patrocinio que la entidad bancaria tenía con la competición desde 2016, cuando dejó de ser LaLiga BBVA para convertirse en LaLiga Santander.

El cambio, que será efectivo al cierre de la próxima temporada 2022/2023, obedece a la decisión conjunta de ambas entidades de explorar "nuevas formas de colaboración, tanto en común, como con terceros", según han explicado en un comunicado. En este sentido, LaLiga anunciará en las próximas semanas las novedades que afectan a la competición a partir de la temporada 2023/24.

Ambas instituciones han asegurado que en estas seis temporadas de alianza se ha construido una relación entre LaLiga y el Banco Santander que ha trascendido del mero patrocinio oficial de la competición. "Han sido años de estrecha colaboración entre ambos equipos, con un altísimo nivel de entendimiento y compenetración que han permitido impulsar proyectos en común tan exitosos como LaLiga Promises (fútbol sub-12) o el patrocinio principal de la competición de LaLiga", han señalado.

“Agradecemos la confianza que han depositado en LaLiga durante estos años y estamos convencidos de que continuaremos colaborando en futuros proyectos con Banco Santander para el crecimiento y fomento de ambas marcas”, ha asegurado el presidente de LaLiga, Javier Tebas. Por su parte, Antonio Simões, responsable regional de Europa y Consejero Delegado de Santander España, ha subrayado: “Estamos encantados de nuestra colaboración con LaLiga durante todos estos años y animados a explorar otras vías de colaboración”.

De esta forma, Santander abandona el puesto de titular en la lista de 50 patrocinadores de LaLiga, entre los que destacan otras grandes firmas como Microsoft, Burger King, LG, Herbalife Iqoniq o Hollywood Bets. En concreto, la marcha del banco deja un hueco en la cartera de socios de LaLiga, que se calcula en unos 20 millones de euros por temporada —inferior a los 26 millones que aportaba BBVA—.

Actualmente, la patronal tiene a Puma, EA Sports, Budweiser, Livescore, Sorare, Panini y Socios.com como patrocinadores globales, y a El Corte Inglés, Burger King, Mazda, Vivo, Allianz y Marqués del Atrio como patrocinadores locales; pero, hasta ahora, no se ha revelado la marca que sustituirá al banco.

En una década, LaLiga ha sumado 42 patrocinadores; 16 de ellos en enero de este año, que aportan un total de 45 millones de euros de cifra de negocio. Es el caso de la marca de agua mineral, Cabreiroá, propiedad de Hijos de Rivera, que se convirtió en enero de este año en el agua oficial de LaLiga, tras un acuerdo entre ambas entidades que las vincula hasta el final de la temporada 2022-23.

La incorporación más reciente de un peso pesado ha sido la de Mahou San Miguel el pasado junio. Ambas entidades firmaron un contrato de patrocinio por el que Mahou San Miguel se convierte en la cervecera oficial de la competición futbolística durante las próximas cinco temporadas; un acuerdo de alcance global con el que la compañía de bebidas pretende consolidar la presencia de sus principales marcas fuera de España.

En este sentido, la estrategia de la patronal para conseguir patrocinadores se ha basado en cuatro ideas principales: que sean marcas de primera categoría, que ofrezcan una relación a largo plazo, una elevada activación y un elevado potencial de inversión. LaLiga cuenta, por ejemplo, en Estados Unidos con Herbalife, PointsBet o la plataforma de contenidos Fanatiz; mientras que en otros mercados, como Latinoamétrica, encuentra el respaldo de Sportium, Pepsi, Schell o Total. Para el mercado asiático, gran fanático del fútbol español, la patronal dispone de patrocinadores como la Bodega Marqués del Atrio —propiedad de grupo chino Changyu Pioneer Wine—, la operadora China Mobile y la cadena de casinos M88 Mansion.

Por su parte, Banco Santander concentrará el patrocinio deportivo en la Fórmula 1, una alianza firmada el pasado diciembre con la que se convirtió en el patrocinador oficial de Scuderia Ferrari, para "apoyarles en su transición verde" y en sus planes de ser neutro en emisiones de carbono en 2030, según afirmó entonces la presidenta del banco, Ana Botín.

La temporada 2022/23 será por tanto la última temporada de colaboración como patrocinador principal de la Competición y ambas entidades han expresado su compromiso de afrontarla con la misma dedicación y predisposición para sacar el máximo rendimiento al patrocinio y contribuir a la consecución de los objetivos de crecimiento de ambos.

Seis temporadas de proyectos

Entre los proyectos más icónicos de esta colaboración citan LaLiga Genuine Santander. En concreto, recuerdan que Banco Santander, uno de los motores principales de esta iniciativa que se inició en la temporada 2017-18, y LaLiga están trabajando conjuntamente en un modelo para continuar patrocinando esta competición que ha supuesto que LaLiga, junto con su Fundación, sea la primera liga de fútbol profesional del mundo que cuente con una competición para futbolistas con discapacidad intelectual.

En la estrecha relación entre ambas entidades, han visto la luz algunas iniciativas como LaLiga Global Network, que permitió a LaLiga, en colaboración con Banco Santander y Universia, dar el paso definitivo en su internacionalización con la creación de la red de delegados de LaLiga Global Network que cuenta actualmente con un total de 44 profesionales presentes en 41 mercados internacionales.

En el comunicado, destacan también la educación como otro de los pilares en la relación de estas seis temporadas. LaLiga y Banco Santander aunaron esfuerzos con LaLiga ProPlayer para impulsar la formación universitaria y la creación de becas deportivas en EEUU para jugadores de categorías infereriores, así como la creación en 2021 del programa formativo para futbolistas profesionales en activo.

En materia de entretenimiento y desarrollo digital cabe destacan el apoyo del Banco Santander a eLaLiga, la competición de eSports de LaLiga, así como el Santander Football Quiz, la aplicación desarrollada conjuntamente para entretener, poner a prueba y premiar, semana tras semana, a los aficionados de LaLiga Santander.

La pandemia también marcó la relación entre LaLiga y Banco Santander. A pesar de que la competición futbolística tuvo que suspenderse durante un tiempo, ambas entidades pusieron en marcha #LaLigaSantanderFest, un festival online en el que medio centenar de artistas y futbolistas se citaron para recaudar fondos frente al Covid-19.

Normas
Entra en El País para participar