_
_
_
_

Jane Geraghtgy (Landor & Fitch): “La transformación de las marcas puede elevar la cotización de las multinacionales”

La consultora de marca y diseño abre estudio en Madrid, que se integrará en el campus de su matriz WPP donde ya trabajan 3.000 personas

Carlos Molina
Jane Geraghtgy, consejera delega global de la consultora de marca y diseño Landor & Fitch.
Jane Geraghtgy, consejera delega global de la consultora de marca y diseño Landor & Fitch.

Tras haber pasado por gigantes de la comunicación y de la publicidad como Saatchi & Saatchi, McCann Eriksson, Ogilvy and Naked Communications e incluso haber trabajado como directora de desarrollo de contenidos de la televisión británica ITV, Jane Geraghty aterrizó hace diez años en Landor como responsable del negocio en Londres, posteriormente fue promocionada como presidenta de Europa, Oriente Medio y África (Emea por sus siglas en inglés) y finalmente fue nombrada consejera delegada global desde el 1 de enero de 2020. También forma parte del Comité Ejecutivo de WPP. Landor se fusionó con Fitch en 2021 y ahora controla un imperio que ha ganado más de 400 premios de creatividad y diseño en Europa, Asia y América.

En una entrevista con CincoDías, Jane Geraghtgy, consejera delegada global de Landor & Fitch, subraya que el recorrido para que las marcas sigan aportando valor añadido a las empresas que cotizan en los mercados financieros sigue siendo muy elevado. “Creemos que las marcas son un elemento crítico en el modelo de negocio. Y su transformación puede elevar el valor de las compañías en los mercados. Las grandes firmas tienen que mantenerse firmes y sin cambios en su negocio principal para ser reconocidas de forma global y al mismo tiempo tener conexión con su entorno más cercano y la ciudad donde están asentados”, aseguró.

Ese es uno de los objetivos que ha llevado a la compañía a cumplir otro hito en su estrategia de internacionalización al inaugurar ayer por la tarde un estudio en Madrid, situado en La Matriz, el campus que su propietaria (el gigante estadounidense WWP) abrió en noviembre de 2019 y en el que actualmente trabajan 3.000 personas. Este estudio servirá de base para seguir ampliando su huella en Europa, donde ya tiene presencia en Hamburgo, París, Génova, Milán, Londres y Oslo. Landor & Fitch cuenta en la actualidad con 1.200 empleados en todo el mundo y dispone de 26 oficinas en 20 países, en los que ha realizado trabajos para Apple, Accenture, BBVA, Bang&Olufsen, Kellog´s, Lego, Nike o P&G, entre otras grandes multinacionales.

Landor & Fitch es una filial del gigante estadounidense WPP, que engloba agencias de comunicación (BCW, Hill+Knowlton u Ogilvy) o empresas de análisis de datos (Kantar). En 2022 facturó 16.819 millones de euros y logró un ebitda de 1.583 millones de euros. WPP inició incluso antes de la irrupción de la pandemia una agresiva política de desapalancamiento, que le llevó a acometer una profunda rebaja de la deuda, pasando de 4.662 millones de euros al cierre de 2018 hasta los 2.914 millones al final de 2022, lo que supuso un ajuste del 38% en el citado período . En paralelo ha devuelto a sus accionistas casi 3.963 millones de euros entre dividendos y recompra de acciones.

El impacto económico de la marca

La consultora ha patentado una investigación en la que se atreve a cuantificar de una forma analítica el impacto económico de la marca en las grandes empresas del dos índices bursátiles (FTSE 100 y en el S&P 500). En el primero, el estudio muestra que el 25% del valor del índice está ligado de forma indivisible a la marca, lo que le aporta a esta última un valor de 600.000 millones de dólares (550.000 millones de euros), mientras que en el segundo llega al 33%. El informe concluye que si ese último porcentaje se lograra en el caso del FTSE 100, el valor de las marcas de esas compañías se vería incrementado en 200.000 millones de dólares (183.346 millones).

Geraghty remarca que el crecimiento de las líneas de negocio tradicionales y el empuje de las nuevas, como el metaverso o la inteligencia artificial, obligará a la consultora a crecer en el futuro. La ejecutiva no prioriza, por ahora, ninguna vía para aumentar plantilla o negocio y recalca que lo hará en el futuro tanto a través de crecimiento orgánico como a través de la compra de empresas de la competencia. “Ya lo hicimos en 2015 cuando compramos una participación mayoritaria en el estudio de diseño ManvsMachine, en Londres. Luego trajimos a Fitch a la familia en 2021 y la última compañía que hemos adquirido ha sido AMP, una agencia de creación de identidad sonora, también especializada en inteligencia artificial, lo que nos servirá para ayudar a las compañías a escuchar el sonido de sus marcas y a saber como puede mejorar su negocio”.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.

Más información

Archivado En

_
_