_
_
_
_
_

BBVA eleva en 7.100 millones la valoración de sus filiales en el último año

La fuerte producción comercial y la repreciación del peso impulsan el valor en libros de la entidad en México

Valor en libros de las filiales de BBVA
Belén Trincado Aznar
Ricardo Sobrino

BBVA eleva el valor de sus filiales en 7.100 millones en el último año. El banco liderado por Carlos Torres Vila viene de cerrar en 2022 un ejercicio histórico al obtener el mayor beneficio de su historia, que le ha permitido aumentar el valor en libros del negocio en sus principales mercados geográficos. En conjunto, las filiales de México, Turquía, Argentina, Colombia, Perú, Chile y Venezuela, suman un valor de 29.400 millones, según los últimos datos proporcionados por el banco, frente a los 22.300 millones de hace un año, lo que supone un 32% más.

Este aumento se debe fundamentalmente a la revalorización del negocio mexicano y turco. México es el principal mercado geográfico de BBVA, ya que genera más de la mitad de los beneficios de la entidad. En 2022, la filial latinoamericana aumentó sus ganancias un 64% y ha mantenido esa tendencia en los primeros compases de 2023 (ganó 1.285 millones, el 44% más) por los fuertes niveles de producción de crédito y actividad comercial. También se ha visto beneficiado por la repreciación del peso mexicano, que se anota cerca de un 6% en el último trimestre. Así, el valor en libros de BBVA México ha pasado de los 14.900 millones en marzo de 2022 a los 17.300 millones actuales.

En Turquía, el fuerte aumento del valor contable se ha producido por la mayor participación de BBVA en el capital de su filial Garanti. Hace un año, la entidad lanzó un opa por la que pasó de controlar el 49,85% de las acciones al 85,97% actual, tras desembolsar unos 1.410 millones de euros. Al elevar su participación en Garanti, también aumentó el valor en libros que mantiene en la filial.

Por otro lado, y debido a la crisis de altos precios que arrastra Turquía, BBVA aplicó desde 2022 una contabilidad por hiperinflación en el país. Esa medida conlleva un doble efecto. El resultado que aporta el país es prácticamente neutro, ni beneficios ni pérdidas (en 2022 aportó unas ganancias de 509 millones, un 31% menos). Pero esa contabilidad tiene un impacto positivo en el capital, que ha permitido revalorizar los activos. Así, el valor en libros de BBVA en Turquía ha pasado de 3.100 millones en marzo de 2022 a 7.800 millones a cierre de marzo de este año. En el primer trimestre, el mercado turco aportó un beneficio de 277 millones.

El banco también ha revalorizado su filial argentina, otro de los mercados en los que la inflación está disparada (cerró 2022 en el 94,8%). El valor en libros ha pasado de 1.200 millones a 1.400. En Perú, donde el banco tiene un negocio más reducido, BBVA también ha elevado el valor contable del negocio desde los 1.100 millones a los 1.200.

La nota negativa la representan Colombia (rebajó su valor un 13% al pasar de 1.500 millones a 1.300) y Chile (el valor cayó un 25% desde 400 a 300 millones). BBVA también mantiene actividad en Venezuela, pero el valor en libros de la filial en el país se ha mantenido invariable en 100 millones de euros.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Más información

Archivado En

_
_