_
_
_
_
_

La Comisión Europea avala el veto a Huawei y ZTE en la UE

Ve justificado restringir o excluir a ambas empresas de las redes 5G por razones de seguridad

El comisario europeo Thierry Breton.
El comisario europeo Thierry Breton.YVES HERMAN (Reuters)

Bruselas achica el espacio comercial de las empresas tecnológicas chinas en la UE. La Comisión Europea cree que está “absolutamente justificado” que varios países de la Unión Europea hayan decidido excluir a Huawei y ZTE del despliegue de sus redes de 5G, al considerar que se trata de proveedores que plantean serios riesgos para la seguridad nacional.

“La Comisión ha publicado una comunicación que confirma que la decisión tomada por ciertos Estados miembro de restringir o excluir completamente a Huawei y ZTE de sus redes 5G está absolutamente justificada y en línea con las recomendaciones (de Bruselas)”, ha señalado hoy el comisario de Mercado Interior y encargado de Telecomunicaciones, Thierry Breton. Además, ha añadido que “sobre la base de una amplia gama de información disponible, la Comisión considera que Huawei y ZTE representan, de hecho, riesgos sustancialmente mayores” que otros proveedores de 5G”.

Por ello, el ejecutivo comunitario ha instado a los Estados miembros que aún no han aplicado sus recomendaciones para hacer frente de forma “eficaz y rápida” a los riesgos que plantea ciertos proveedores de 5G que lo hagan “sin demora”. Igualmente ha indicado que, en su caso, tomará “medidas para evitar la exposición de sus comunicaciones corporativas a las redes móviles utilizando a Huawei y ZTE como proveedores”.

Bruselas adoptará medidas de seguridad para no contratar nuevos servicios de conectividad que dependan de equipos de ambas compañías; es decir, vetará en sus instalaciones el uso de servicios equipados con tecnología de ambos gigantes chinos, y trabajará con los Estados miembros y los operadores de telecomunicaciones para garantizar que dichos proveedores se retiren progresivamente de los servicios de conectividad existentes en los emplazamientos de la Comisión. La Comisión también se propone reflejar esta decisión en todos los programas e instrumentos de financiación pertinentes de la UE.

“Hemos sido capaces de reducir o eliminar en tiempo récord nuestra dependencia en otros sectores como el energético, cuando muchos pensaban que era imposible, y la situación con el 5G no debe ser diferente”, ha dicho Breton en declaraciones a la prensa en Bruselas, antes de advertir de que la UE “no puede permitirse el lujo de conservar dependencias críticas que puedan convertirse en armas contra nuestros intereses”. En opinión de la Comisión Europea, no corregir la situación sería “una vulnerabilidad demasiado grave y un riesgo demasiado serio para la seguridad común”.

La Comisión definió hace tres años un estricto conjunto de reglas (o “caja de herramientas”) para actuar en el mercado de telecomunicaciones 5G, aunque sin mencionar a Huawei y ZTE ni la posibilidad de vetar el uso de determinados equipos. Ahora, ambos proveedores chinos han sido señalados y la presión sobre los gobiernos que no han tomado acciones al respecto sube. Breton ha detallado que, hasta la fecha, solo 10 países han utilizado las recomendaciones del Ejecutivo europeo para restringir o excluir a vendedores en función de un análisis de riesgo de seguridad.

En el caso de España, aún no se ha aprobado la lista de proveedores de alto riesgo, pese a que la Ley de Ciberseguridad 5G, que recoge la necesidad de determinar la lista de proveedores de alto riesgo, se aprobó con máxima urgencia en marzo de 2022. Según publicó El País el pasado enero, el ejecutivo está dando largas a la lista negra de proveedores de 5G para evitar el choque con China. Igualmente apuntaba que retrasaba la aplicación de la ley, que se aprobó con máxima urgencia, para minimizar su coste para las operadoras.

Aunque Huawei ha negado reiteradamente las acusaciones de que sus equipos de red son utilizados para espionaje por parte del Gobierno chino, su tecnología 5G ya ha sido vetada en mercados importantes como EE UU, Reino Unido, Australia y Japón por temores en materia de seguridad. Huawei, que ha visto cómo las sanciones impuestas por EE UU ha afectado seriamente a su negocio de telecomunicaciones y teléfonos inteligentes, busca diversificar sus fuentes de ingresos con otras actividades como la nube o la industria del automóvil.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_