Tecnología

Huawei registra su primera caída anual de ingresos por la sanción de EE UU

Logra un beneficio récord gracias a la venta de Honor y a algunos negocios, pero su área de Consumo, que incluye los teléfonos móviles, cae un 49,5%, y su negocio a Operadores, un 7%

Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei, durante la presentación de resultados de la compañía en Shenzhen, en China.
Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei, durante la presentación de resultados de la compañía en Shenzhen, en China.

Huawei registró en 2021 el mayor beneficio anual de su historia, debido sobre todo a la venta de su marca Honor, pero también se anotó la primera caída de ingresos anual tras ver reducidas a la mitad las ventas de su negocio de consumo, debido a las sanciones de EE UU. La compañía sumó unos ingresos de 636.800 millones de yuanes (91.190 millones de euros), un 28,5% menos que en el ejercicio de 2020.

Sus ganancias, por contra, aumentaron un 75,9%, hasta los 113.700 millones de yuanes (17.850 millones de euros), debido a las ganancias extraordinarias apuntadas y a que la compañía se ha centrado en aumentar su rentabilidad.

El presidente rotatorio de la compañía, Guo Ping, volvió a reconocer que enfrentan muchos desafíos este año, pero indicó que “seguiremos luchando por la supervivencia”. Según señaló, la capacidad de prosperar de Huawei se basa en su inversión continua en I+D. Y dijo que están redoblando sus esfuerzos en ciencia básica, dado que la empresa no puede acceder a cierta tecnología avanzada debido a las sanciones comerciales de EE UU.

En mayo de 2019, Huawei fue incluida por el Gobierno de EE UU en una lista negra de entidades a las que las compañías estadounidenses no pueden adquirir tecnología por supuestos riesgos para la seguridad nacional. La maniobra también impide a la empresa china adquirir componentes y tecnología estadounidense como los chips de última generación para sus móviles o el sistema operativo Android.

Desplome en móviles

Los ingresos de su unidad de consumo (que incluye los smartphones) cayeron un 49,5%, hasta los 34.770 millones de euros. Descontando los móviles y las tabletas, los ingresos por wearables y pantallas inteligentes subieron un 30,3%. La facturación de su negocio a operadores, que incluye la venta de equipos de red, descendió un 7%, hasta 40.210 millones de euros.

Sus ventas en China cayeron un 30,9%, hasta los 59.085 millones de euros, y representaron el 64,9% de sus ingresos totales, el mismo porcentaje que el año anterior. La facturación del gigante tecnológico cayó en todas las geografías: en Europa, Oriente Medio y África (EMEA) un 27,3%, donde ingresó 18.799 millones de euros; en América un 26,3%, hasta los 4.174 millones, y en Asia Pacífico, un 16,7%, donde cerró con unas ventas de 7.677 millones. 

La nota positiva la puso su incipiente negocio a empresas, su división más pequeña en la actualidad y que incluye la computación en la nube. Esta unidad creció un 2,1%, hasta los 14.639 millones de euros. Solo sus ingresos por la nube crecieron un 34%, hasta 2.881 millones.

“A pesar del descenso de ingresos, nuestra capacidad para obtener beneficios y generar flujos de caja está aumentando, y somos capaces de hacer frente a la incertidumbre”, indicó la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, en su primera comparecencia ante los medios desde que fue liberada en septiembre tras tres años de arresto domiciliario en Canadá y una dura batalla de extradición con EE UU.

El flujo de caja operativo de la compañía aumentó en un 69,4% tras haberse reducido un 61,46% el año anterior, algo que, según dijo la empresa, le permite tener “un buen montón de efectivo en mano”. Los flujos de efectivo asociados a las actividades operativas se incrementaron hasta alcanzar los 8.537 millones de euros.

Para contrarrestar las sanciones de EE UU, Huawei está invirtiendo en nuevas áreas como la industria del automóvil y está contratando más científicos para impulsar su desarrollo tecnológico. Huawei gastó 20.408 millones en I+D en 2021, un 2,8% más, que supone el 22,4% de sus ingresos totales, frente al 15,9% que representaba en 2020.

La compañía indicó que el sistema operativo propio que han desarrollado, HarmonyOS, se ha utilizado en más de 220 dispositivos de la marca. 

Normas
Entra en El País para participar