_
_
_
_
_
Comisión Europea

Bruselas defiende la independencia energética de Moscú

La Comisión Europea defendió ayer sus planes de aumentar la independencia energética de la UE con Rusia. Por ello, Bruselas descartó que la construcción del gasoducto conocido como South Stream, que transportará gas entre Rusia y la UE, ponga en peligro el proyecto Nabucco, con el que la Comisión quiere diversificar sus fuentes energéticas y reducir su dependencia de Moscú.

Rusia dio el pasado viernes un paso importante para el futuro del South Stream, al firmar con Bulgaria un acuerdo para que el gasoducto, impulsado por la empresa rusa Gazprom y la italiana Eni, pase por suelo búlgaro.

El desarrollo de esta infraestructura, que cruzará el fondo del mar Negro, ha sido considerado como una amenaza para el proyecto Nabucco, gasoducto que cuenta con el respaldo de la UE para transportar gas del Mar Caspio a los Veintisiete.

El portavoz comunitario de Energía, Ferran Tarradellas, aseguró ayer que ambos proyectos son 'complementarios' y que la construcción del South Stream no pone en peligro la del Nabucco.

Tarradellas insistió en que la CE 'no se opone' al proyecto ruso, pero considera prioritario el Nabucco como una forma de 'diversificar las fuentes de energía' e importar gas 'de otros lugares'.

El gasoducto respaldado por la CE tendría 3.400 kilómetros de longitud, y atravesaría Turquía, Bulgaria, Rumanía, Hungría y Austria para transportar hasta 31.000 millones de metros cúbicos de gas al año. Rusia es el principal suministrador de gas de la UE y su capacidad para exportar combustible se podría ampliar en unos 30.000 millones de metros cúbicos de gas al año con la construcción del 'South Stream'.

Biocombustibles

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, dijo ayer que España cumplirá el objetivo comunitario de alcanzar el 10% de peso de los biocombustibles sobre el total de carburantes en 2020, 'sin reducir masas forestales ni cultivos para la alimentación'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_