_
_
_
_
_

BBVA elige a Amazon Web Services para crear su nueva plataforma de datos

La inversión comprometida por el banco en fondos de innovación es de 600 millones

M. Jiménez
Carlos Torres, presidente de BBVA, en la sexta edición de BBVA Open Summit.
Carlos Torres, presidente de BBVA, en la sexta edición de BBVA Open Summit.

BBVA ha seleccionado a Amazon Web Services (AWS) para crear su nueva plataforma de datos a nivel global, según anunciaron ayer ambas compañías. La entidad financiera española utilizará tecnología del gigante tecnológico para aplicar análisis de datos e inteligencia artificial con el objetivo de ofrecer “soluciones seguras e innovadoras” a sus clientes y aumentar la eficiencia en sus operaciones. El banco explicó que la nueva plataforma se desplegará a nivel global, estableciendo un repositorio seguro de los datos de clientes y operaciones de BBVA. “El objetivo de esta plataforma es proporcionar a las distintas unidades del banco información y conocimientos sobre el negocio y el mercado, lo que redundará en una mejora de la eficiencia operativa”, remarcaron.

El banco detalló que utilizará las tecnologías AWS Lake Formation y Amazon DataZone para la creación, gestión y control de la seguridad de acceso a la plataforma de datos, garantizando el cumplimiento regulatorio.

Por su parte, Amazon SageMaker facilitará las tareas de crear, entrenar y desplegar modelos de machine learning, así como el análisis de datos para los cerca de 1.000 científicos de datos de BBVA AI Factory y para otros equipos especializados en ciencia de datos. La plataforma “aportará escalabilidad, flexibilidad y eficiencia a la hora de gestionar cantidades ingentes de información a más de 2.800 ingenieros y arquitectos de datos”, dijeron.

“Esta colaboración estratégica está perfectamente alineada con nuestro objetivo de convertirnos en una organización verdaderamente digital e impulsada por datos y la inteligencia artificial”, dijo Ricardo Oliver, responsable global de Ingeniería de Datos de BBVA. El banco tendrá a su disposición el acceso a las capacidades de inteligencia artificial generativa de AWS para explorar el potencial de estas tecnologías.

Por otro lado, el presidente de BBVA, Carlos Torres, informó ayer durante el BBVA Open Summit, evento sobre emprendimiento que organiza BBVA Spark, que el banco acumula 600 millones comprometidos en diversos fondos de capital riesgo. “El foco de esta actividad ha estado tradicionalmente centrado en inversiones en el ámbito de fintech, a través de Propel y otras inversiones como Sinovation, con una rentabilidad anual media del 20%”. Sin embargo, destacó que el foco reciente de estas inversiones “se centra en impulsar la descarbonización y el desarrollo del emprendimiento innovador en nuestros principales mercados”. Así, de los 600 millones de inversión en fondos,100 millones se han comprometido a este nuevo tipo de inversiones.

El banco ha suscrito compromisos de inversión en ocho fondos para impulsar la transición energética de gestoras como Fifth Wall, Hy21, Just Climate, Lowecarbon y SUMA. Estos fondos invierten en firmas que están desarrollando tecnologías críticas para la descarbonización del planeta, como la captura de carbono, así como en empresas que están llevando a escala industrial soluciones para descarbonizar sectores de altas emisiones, como la energética, transporte, acero, cemento, etcétera.

Además, BBVA ha suscrito compromisos de inversión en 10 fondos de carácter tecnológico, repartidos entre España (Axon, Be Able, Extension Fund, Leadwind y Swanlaab) y México (ALLVP, Angel Ventures, Cometa, DILA y NAZCA). Estos fondos invierten en empresas de inteligencia artificial, software empresarial, realidad virtual y comercio electrónico, entre otras cosas.

Torres recordó que la entidad creó hace un año BBVA Spark para ser el banco de las startups, que necesitan productos y esquemas de financiación y riesgos adaptadas a sus necesidades. “Ya somos el banco de los emprendedores en el mundo de habla hispana”, continuó el presidente del banco, que recordó que BBVA Spark ya tiene 600 clientes repartidos entre España, México y Colombia. El directivo avanzó que pronto estará en Argentina.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

M. Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_