_
_
_
_
_
Banca

BBVA lanzará en unas semanas ofertas específicas para financiar startups

Contempla la financiación a través de deuda Ofrecerán productos adaptados a las startups y a las ‘scaleups’

Roberto Albaladejo, responsable de Banking for Growth Companies de BBVA (izquierda), junto a Jaime Bosch, fundador de Voicemod, en South Summit.
Roberto Albaladejo, responsable de Banking for Growth Companies de BBVA (izquierda), junto a Jaime Bosch, fundador de Voicemod, en South Summit.
Marimar Jiménez

BBVA ha detectado un negocio atractivo para la entidad en el ecosistema emprendedor español, cada vez más consolidado, y quiere aprovecharlo. El banco presidido por Carlos Torres adelantó este viernes durante el South Summit, el evento de emprendedores que se ha celebrado esta semana en Madrid, que está preparando una oferta de servicios financieros adaptados a las startups y scaleups, empresas emergentes en fase más madura, y que lo anunciarán oficialmente en las próximas semanas.

“Queremos ser el banco de las empresas de alto crecimiento y financiarles”, señaló Roberto Albaladejo, responsable de Banking for Growth Companies de la entidad financiera, quien añadió que existe una “gran oportunidad” en ayudarles y construir con ellas “relaciones a largo plazo”. Las palabras del directivo iban en la misma línea de las expresadas el pasado 2 de junio por Torres en el BBVA Open Summit cuando dijo: “Queremos ser el banco de las empresas que están definiendo el futuro”.

Albaladejo compartió escenario con Jaime Bosch, fundador de Voicemod, con el que mantuvo una conversación en la que reflexionaron sobre los retos de las startups para hacer escalar su negocio. Y uno de estos retos, sin duda, es la financiación. La mayoría de los fundadores de estas empresas recurren al capital riesgo a través de rondas de financiación para captar capital, pero la fórmula les lleva a diluir su participación.

“Como banco hay varias cosas que podemos hacer”, aseguró Albaladejo, quien concretó en tres las formas en las que BBVA está apoyando a los emprendedores: colaborando con el ecosistema emprendedor a través de las iniciativas de innovación abierta, invirtiendo capital en estas empresas y prestando servicios financieros y productos, que incluyan financiación. Y es aquí es donde surge su propuesta nueva y donde quiere tomar posicionamiento, consciente de que la banca tradicional no ha creado hasta ahora productos de financiación específicos para startups, pues muchas de ellas apenas presentan proyectos o un historial de crecimiento que no pasan los filtros de los controles de riesgo estándar de los bancos.

BBVA tiene una larga trayectoria en la colaboración con el ecosistema de innovación y en su estrategia de inversiones (a través de los fondos de capital riesgo Propel, Sinovation Ventures, Leadwind y Lowercarbon), pero su objetivo ahora es crear una “propuesta completa” de servicios financieros dirigida a las empresas que tengan un foco tecnológico y un modelo de negocio disruptivo. Esta propuesta ofrecerá financiación específicamente adaptada a cada una de las fases de las compañías, que, además del capital de los socios, también contemplará la financiación a través de la deuda.

“Queremos apoyar a las compañías de alto crecimiento en cada fase”, remarcó Albaladejo. “Debemos ofrecer un apoyo más simple, rápido y que no requiera garantías personales. El entorno es complejo y, ahora más que nunca, para construir relaciones a largo plazo, los bancos debemos estar ahí. Tenemos una gran oportunidad de ayudar a las empresas”, añadió mientras se dirigía a un auditorio lleno de emprendedores, el público potencial de la nueva

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_