_
_
_
_
_

Orange defiende su plan de vuelta al crecimiento ante la fusión con MásMóvil

La teleco cree que hay un incipiente enfriamiento del mercado. Maneja la opción del comienzo de la ‘joint venture’ a principios de 2024

Orange
Tienda de Orange en la Puerta del Sol, en Madrid.Pablo Monge Fernandez

Orange España sigue la hoja de ruta en pleno proceso de fusión con MásMóvil. La teleco mantiene su apuesta para volver al crecimiento en 2023, al margen de la transacción, valorada en 18.600 millones de euros, y que supondrá la creación del operador líder en clientes en telefonía móvil y banda ancha fija.

La dirección de Orange se reunió hace pocos días con los sindicatos, y transmitió que se ha consolidado el plan “Back to Growth”, que corrobora un cambio de tendencia en los últimos meses para volver al crecimiento, según explica CC OO en un comunicado.

Tras unos años de bajadas en ingresos y ebitda después de arrendamientos, 2023 puede ser el año donde la empresa retome el crecimiento. La dirección aseguró que se va cumpliendo el plan “Back to Growth”, sin que se prevean desviaciones a la baja sobre los objetivos presupuestados para este año. En el primer trimestre, los ingresos subieron un 2,8%.

El mercado español de las telecos es el más competitivo de Europa, según la dirección, que añadió que en España existen cinco grandes operadoras, con millones de clientes cada una, y, además, cientos de pequeños operadores sin red propia que intervienen en todos los niveles, aunque principalmente enfocados al mercado residencial.

Enfriamiento

La dirección de Orange señaló que hay un incipiente enfriamiento del negocio, y las portabilidades, tanto en servicios fijos como móviles, se han frenado. Las operadoras están centrando sus esfuerzos en asegurar y mantener su cartera de clientes y no tanto en captar clientes de otras compañías. El mercado está muy maduro y, salvo por las altas debido al despliegue y la ampliación de la fibra, escasean los clientes realmente nuevos.

Además, señalaron que Orange mantiene una cuota de mercado del 20%, tras frenar la sangría en su cartera de clientes. No hay una gran captación, pero se mantienen la mayoría de los clientes, con mejoras en la tasa de rotación (churn).

A su vez, Telefónica y sus filiales tienen cerca de un 50% del mercado y bastante más en el segmento de empresas. Además, dijeron que Vodafone es la gran damnificada, tanto que está en situación de “revisión estratégica”, una posición que podría constituir un paso previo a su retirada del mercado español. MásMóvil continúa creciendo, pero a un ritmo mucho más bajo. Con casi cinco millones de clientes, Digi sigue lejos de Telefónica, Orange, Vodafone o MásMóvil, pero es líder indiscutible en captación. “Su agresiva política de precios bajos lleva varios meses agrandando su cartera de clientes y reduciendo la de los demás”, dijeron.

En relación a la joint venture de Orange y MásMóvil, la operación sigue pendiente de la autorización de la Comisión Europea, que la está analizando en profundidad. La dirección de Orange adelantó un posible calendario para el arranque de la joint venture, que podría ser al inicio de 2024, aunque también hay otros escenarios.


Votación en la Eurocámara

En una votación celebrada ayer, el Parlamento Europeo aprobó el ‘Informe de Política de Competencia’ que, en la Enmienda 12, incluye la mención a la contribución justa (fair share) de la financiación de las redes de telecomunicaciones. En el informe se pide a la Comisión Europea (CE) el establecimiento de un “marco político en el que los grandes generadores de tráfico contribuyan de manera equitativa a una financiación adecuada de las redes de telecomunicaciones sin perjuicio de la neutralidad de la red”.

En este sentido, Juan Montero, responsable de Políticas Públicas, Regulación y Competencia de Telefónica, afirmó que la votación ha mostrado un claro apoyo a un marco político en el que los grandes generadores de tráfico contribuyan de manera justa a la financiación adecuada de las redes. “Es necesario actuar para cerrar la brecha de inversión de 174.000 millones de euros identificada por la CE para alcanzar los objetivos de conectividad de la Brújula Digital de 2030.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_