_
_
_
_

Cellnex se alía con Aena para instalar la primera red privada 5G en aeropuertos españoles

Ambos socios desplegarán esta infraestructura en el aeródromo de San Sebastián

Santiago Millán Alonso
Logotipo de Cellnex.
Logotipo de Cellnex.Europa Press News (Europa Press via Getty Images)

Aena y Cellnex Telecom han anunciado hoy que han puesto en servicio la primera red privada basada en tecnología 5G en los aeropuertos españoles. El proyecto piloto, a su vez, es uno de los primeros en el panorama aeroportuario europeo. El acuerdo con Aena es un paso más de Cellnex en el desarrollo de su nueva estrategia, basada en el crecimiento orgánico, más allá de las millonarias adquisiciones de activos de infraestructuras de telecomunicaciones, realizadas en los últimos años.

En un comunicado, ambas empresas han señalado que, fruto de la alianza, Cellnex ha sido la encargada de instalar y desplegar esta red 5G en el aeropuerto de San Sebastián, sobre la cual se desarrollarán diversos casos de uso vinculados a la operativa con drones, fundamentalmente en materia de seguridad y monitorización avanzada, y a la adquisición, recopilación y tratamiento seguro de datos mediombientales (gases y partículas en suspensión, temperatura, humedad y ruido) a través de la Plataforma SmartBrain de Cellnex.

“En su aplicación aeroportuaria, el 5G supondrá un antes y un después, convirtiéndose en la base para el futuro desarrollo del aeropuerto y constituyéndose en la base para una enorme gama de nuevas aplicaciones y funcionalidades que permitirán un servicio más eficiente y sostenible” destacan.

Cellnex cuenta para este proyecto con la colaboración de Nokia como partner para la red 5G, y con Inetum para el uso de drones, el suministro de los mismos y su operativa.

A nivel global, Aena ha identificado el 5G como una de las tecnologías clave para su proceso de transformación digital. A pesar de que la conectividad en los aeropuertos es un hecho desde hace unos años, el salto a esta nueva tecnología permitirá desarrollar nuevas aplicaciones en campos tan importantes como el de la seguridad o las operaciones. El 5G facilitará el avance del internet de las cosas (IoT), la implementación del big data, la realidad virtual y aumentada, y la inteligencia artificial.

Esta nueva tecnología, y las aplicaciones y funcionalidades que giran sobre ella, potenciarán igualmente la gestión sostenible de la actividad aeroportuaria, compatibilizándola con la conservación del entorno natural y la gestión ambiental.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_