_
_
_
_
_

Maria José Álvarez pide a la junta de El Enebro que reparta dividendos

La presidenta de Eulen incluye un complemento a la convocatoria de la junta de accionistas que se celebrará el 29 de junio

María José Álvarez, presidenta de Eulen y accionista de El Enebro
María José Álvarez, presidenta de Eulen y accionista de El EnebroDavid Corral
Javier García Ropero

María José Álvarez, presidenta de Eulen y dueña de alrededor de un 15% del capital de El Enebro, reclama que la compañía familiar dueña de las bodegas Vega Sicilia apruebe un reparto de dividendos con cargo a reservas en la próxima junta general ordinaria de accionistas, fechada para el próximo 29 de junio en primera convocatoria.

Así lo ha reclamado Álvarez a través de un complemento a la convocatoria remitido a El Enebro, algo que la ley de sociedades de capital permite a los accionistas que ostentan más del 5% del capital social de una compañía. Es habitual que la presidenta de Eulen recurra a esta vía para que se debatan algunos de los puntos que le enfrentan al resto de los hermanos Álvarez Mezquiriz, y que ostentan el control accionarial de la empresa. El del reparto de dividendos es uno de ellos. También el de un consejero delegado independiente, o la modificación del órgano de gobierno de la compañía para pasar de administrador único a un consejo de administración, puntos que en esta ocasión no han sido incluidos.

Eso sí, a mediados de mayo pasado El Enebro también celebró una junta general extraordinaria a petición de la propia Maria José Álvarez. El objetivo de la misma, aprobar la ejecución provisional de la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que, en abril del año pasado, declaró nulas unas operaciones de compraventa de acciones que los hermanos Álvarez Mezquíriz acometieron en 2013 para agrupar bajo El Enebro las acciones de Eulen que tenían de forma individual. A través de esa operación, El Enebro adquirió a sus accionistas más de 152.000 títulos de Eulen a cambio de 80,8 millones.

La sentencia, de segunda instancia, dicta que esos importes se reviertan. Los Álvarez Mezquiriz recurrieron la misma ante el Tribunal Supremo, cuya decisión sigue pendiente. La mayoría de estos en el capital de El Enebro dejó sin efecto la pretensión de Maria José Álvarez de ejecutar provisionalmente la sentencia.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_