Vino

La guerra familiar no frena a Vega Sicilia: récord de ventas y de precio por botella en 2021

La bodega superó por primera vez los 40 millones de facturación

La guerra familiar no frena a Vega Sicilia: récord de ventas y de precio por botella en 2021

Los enfrentamientos familiares no frenan el crecimiento de Vega Sicilia. El prestigioso grupo bodeguero batió su récord de facturación en 2021, superando por primera vez los 40 millones de euros, y con un precio por botella que también tocó techo, reforzando su perfil exclusivo y su carácter internacional.

Así lo muestran las cuentas anuales que ha presentado en el Registro Mercantil. En ellas se refleja una cifra de negocios de 41 millones de euros, un 14% más que en el año anterior. Así, rompió una racha de dos ejercicios a la baja. De esa cantidad, el 51,6% tuvieron su destino en mercados extranjeros. Es la segunda vez en la historia de la bodega que las ventas al exterior superan las nacionales. Ya ocurrió en 2019, aunque el peso porcentual alcanzado en 2021 es el mayor hasta ahora. Los ingresos en España fueron de 19,84 millones, casi en la línea del ejercicio anterior.

El mayor peso internacional de las ventas es clave para el crecimiento del grupo, puesto que el precio medio por botella es mayor en la exportación. En 2021 este fue de 121,1 euros, casi dos euros menos que en 2020, aunque se vendieron más botellas, algo más de 162.000. Sumando todos sus mercados, Vega Sicilia comercializó en 2021 un total de 308.804 botellas, un 11% más, a un precio medio de 119 euros, un 3,5% más. Ese valor por botella supone un nuevo récord para la bodega.

Si se comprara con 2011, el precio medio global se ha incrementado un 44%. Por variedades, el 64% de las botellas correspondieron a Valbuena 5, cosecha de 2016, y el 28% a Único, cosecha 2011. Algo más del 5% fueron de la Reserva Especial de Único, mientras que el resto se repartió entre otras cosechas.

Como explica en su informe de gestión, la oferta "ideal" que Vega Sicilia considera al año es de 300.000 botellas. "Regularizar la producción anual entorno a esa cifra de botellas, con nuestra calidad, es una tarea titánica", explica. La de 2022 es algo inferior a la del año pasado, por una menor oferta de Valbuena 5.

"El ejercicio del 2021 ha resultado, un año más, brillante", resumen los administradores de Vega Sicilia, los hermanos Álvarez Mezquíriz. El beneficio neto de la bodega fue de 15,9 millones, un 14% menos, por la ausencia de dividendos cobrados a sus filiales, y por un deterioro en el valor de créditos concedidos a empresas participadas.

Vega Sicilia es propiedad de El Enebro, sociedad cuyo 70,4% está en manos de cinco de los hermanos Álvarez Mezquiriz, que reúnen sus participaciones bajo la sociedad Mezqual. Otro 13,4% lo posee María José Álvarez, presidenta de Eulen y enfrentada al resto de hermanos.

Normas
Entra en El País para participar