_
_
_
_

La CNMC abre a los operadores alternativos más accesos a la red de Telefónica para desplegar fibra

El regulador autoriza la implantación de los nuevos postes de poliéster

Santiago Millán Alonso
CNMC

La Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) ha mejorado las condiciones para que los operadores alternativos puedan desplegar las redes de nueva generación a través de las infraestructuras de Telefónica. Así, ha publicado una actualización de la denominada oferta MARCo, para mejorar el acceso a conductos y postes, y con ello el despliegue de redes de comunicaciones electrónicas de alta velocidad.

En un comunicado, la autoridad reguladora ha señalado que la oferta MARCo regula el acceso a las infraestructuras de obra civil de Telefónica, entre las que figuran conductos, registros, arquetas y postes, que son imprescindibles para el despliegue de nuevas redes de fibra óptica por parte de los competidores del incumbente.

Entre las actualizaciones que la CNMC ha introducido en la nueva oferta MARCo destaca, por ejemplo, la mejora de los avisos en caso de modificaciones del trazado de las infraestructuras (por obras de un Ayuntamiento, por ejemplo). Hasta ahora, Telefónica debía avisar a los operadores con tiempo suficiente, pero solo tenía que facilitarles los datos de contacto del personal técnico de la propia operadora para la coordinación de los trabajos.

Con la modificación que ahora se aprueba, Telefónica deberá, en el plazo máximo de una semana, facilitar a los operadores directamente los datos de contacto de la entidad adjudicataria de la obra para que los operadores puedan gestionar también la instalación de conductos propios en los tramos afectados.

La CNMC indica que también se ha incorporado a la oferta un nuevo tipo de postes, de poliéster reforzado con fibra de vidrio, como sustitutos de los postes de madera cuando éstos deban ser cambiados o se deban instalar para nuevos tendidos.

“Estos nuevos postes evitan el tratamiento externo que debe darse a los postes de madera para dotarlos de resistencia a la intemperie, ya que el producto empleado para ese fin se considera cancerígeno”, dice el regulador. Telefónica ya puso en marcha en 2021 una amplia revisión de esta infraestructura, que se iba a extender hasta 2023, y que iba a afectar a cerca de un millón de los postes.

Además, dentro de los cambios, se simplifica la facturación mensual por las acometidas instaladas en postes, estableciendo un precio mensual medio por acometida instalada (un valor único, válido para cualquier acometida, con independencia del número de postes ocupados).

La actualización de la información sobre prevención de riesgos laborales y la compartición de las infraestructuras de tipo tritubo enterrado para todos los operadores que lo soliciten son otros aspectos que se actualizan en la oferta MARCo. Las nuevas especificaciones deberán estar implementadas en el plazo de seis meses; si bien las que no requieren desarrollos informáticos deberán implantarse ya en el plazo de dos meses.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_