_
_
_
_
_

Telefónica Soluciones tira de la operadora en España y eleva ingresos un 14%

La cifra de negocio de esta filial de TI supera los 1.439 millones. La teleco confía en el impulso de las redes privadas durante 2023

Santiago Millán Alonso
telefonica
Sede de Telefónica.Pablo Monge

Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España (TSOL) registró una cifra de negocio de 1.439 millones de euros en 2022, un 14,4% más que en el año anterior. Con esta evolución, la compañía, dedicada a la actividad de servicios de tecnologías de la información (TI), especialmente para el segmento empresarial, se ha convertido en una de las principales divisiones en aportación de crecimiento al negocio de la teleco en el mercado español. La cifra de negocios de Telefónica España se situó en 12.497 millones, un 0,6% más, con un descenso del 3,8% de Telefónica de España.

En 2020, los ingresos de TSOL fueron de 973 millones de euros, con lo que el crecimiento, en los últimos dos años, ronda el 48%.

Por áreas, según señala TSOL en su informe financiero anual, Cloud Corporativa elevó el volumen de negocio un 46% en 2022, hasta 350 millones de euros (con respecto a 2020, sube un 131%). Comunicaciones Personales creció un 5,2%, hasta 483 millones, Seguridad Gestionada pasó de 223 a 264 millones de euros, mientras que Transformación de Negocio Empresas bajó de 142 a 119 millones.

Los ingresos por actividades con Telefónica de España se redujeron un 25%, hasta 170 millones, mientras que, los otros clientes nacionales, crecieron un 24%, hasta 1.246 millones. De las ventas con Telefónica, algo más de 165 millones corresponden a proyectos en los que el cliente último era ajeno a la operadora.

El ebitda fue positivo en 2022 en 22,17 millones de euros, más del triple que en 2021, cuando alcanzó los 6,18 millones. “Sin el efecto del gasto no recurrente del Plan de Suspensión Individual (plan de bajas voluntarias) de 2021, el ebitda en ese año habría sido de 27,55 millones”, dice la firma.

La compañía explica que esta disminución del ebitda en 2022 es consecuencia de la venta de los activos asociados a los negocios de ciberseguridad, cloud e internet de las cosas a Telefónica Tech en 2020, por 65 millones de euros. Esas ventas incluyeron la cesión parcial o escisión de contratos con algunos proveedores. El traspaso de estos negocios a Tech no se consideró una venta de rama de actividad, puesto que TSOL ha seguido prestando este tipo de servicios a sus clientes.

Activos

Según la teleco, esta operación supuso un traspaso de activos que empleaba para prestar este tipo de servicios a otras sociedades del Grupo Telefónica, de modo que, tras la transacción, estas empresas pasaron a convertirse en proveedores de TSOL, que fue la compañía que siguió suscribiendo los contratos de prestación de este tipo de servicios con los clientes finales.

En términos netos, TSOL registró en 2022 un beneficio de 19,24 millones de euros, frente a unas ganancias de 846.000 euros en 2021, por el impacto del PSI.

Para 2023, TSOL espera seguir afianzando su posición en el mercado de las TI a través de “soluciones innovadoras”, reforzando su posición competitiva, y continuando con aumentos de ingresos. “Dentro de las acciones para la consecución de estos objetivos, se tiene previsto seguir focalizando acciones comerciales en el área de negocio de redes corporativas. Esto permitirá situar a la sociedad en una posición de mayor liderazgo”, dice la empresa.


Nuevo director financiero de Tech en Reino Unido

La operadora ha nombrado a Jamie Wark como nuevo director financiero de Telefónica Tech en Reino Unido. El directivo había ocupado en los últimos años en puesto de responsable de finanzas y controller de Incremental Group, adquirida en marzo de 2022, por 175 millones de libras (unos 204 millones de euros). Con anterioridad, Telefónica había comprado la también británica Cancom UK&I, por cerca de 400 millones de euros.

Estas transacciones han convertido a Reino Unido en uno de los principales mercados de Telefónica Tech. En la actualidad, la compañía cuenta con algo más de 1.000 empleados en el país.

Recientemente, Tech firmó una alianza con Virgin Media O2, filial de Telefónica y Liberty Global en Reino Unido. De la mano de este acuerdo, la teleco británica anunció el lanzamiento de una nueva unidad de negocio, Virgin Media O2 Business, que ofrecerá servicios en ámbitos como el cloud y la ciberseguridad.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_