_
_
_
_
_

Los dueños de Almirall disparan sus ingresos en Sercotel por la reactivación del turismo

Prevén una ocupación del 90% para verano y una tarifa media que se situará un 20% por encima de los niveles precrisis

Carlos Molina
Carlos Gallardo, presidente y consejero delegado de Almirall.
Carlos Gallardo, presidente y consejero delegado de Almirall.

La familia Gallardo, dueña de los laboratorios Almirall, se prepara para sacar rédito a la inversión de riesgo que hizo en 2020, cuando en plena pandemia, se hizo con la cadena de hoteles Sercotel, que cuenta en la actualidad con una cartera de 57 hoteles (47 operativos y 10 en construcción).

Las previsiones que maneja para esta temporada alta, a las que ha tenido acceso Cinco Días, tanto en ocupación, precios como en ingresos por habitación disponible, el principal indicador de rentabilidad de la industria hotelera, se sitúan muy por encima de las de 2019 y anticipan un verano récord para la cadena. Las reservas registradas en libros revelan una ocupación prevista del 90% en los destinos españoles en los que tiene presencia, similar a la de 2019, con incrementos inesperados como en el caso de Madrid, en el que el verano es temporada baja, con un factor de ocupación del 75%, quince puntos por encima de los niveles de 2019.

Si la ocupación media ya está en niveles de 2019, los precios sí están muy por encima tanto por la reactivación de la demanda nacional e internacional como por el incremento del coste de la energía, alimentos, bebidas y salarios, lo que ha obligado a repercutir esos incrementos a las tarifas. En concreto prevé que el precio medio registre un aumento medio del 20% en comparación con las tarifas de 2019.

Pero el indicador que muestra una recuperación completa de la rentabilidad es el crecimiento de los ingresos por habitación disponible. Si ese indicador en 2022 se situó un 78% por encima de la de 2019, las previsiones para el verano de 2023 son especialmente optimistas, ya que subirá entre un 7% y un 10% con respecto a la anterior temporada alta. Especialmente optimistas son las previsiones para algunos destinos como Barcelona, Bilbao, San Sebastián, Logroño, Victoria o Valencia, con crecimientos del 20% respecto al anterior ejercicio y del 40% en comparación con 2019.

Desde la compañía resaltan dos destinos (Toledo y Salamanca), que si bien muestran crecimientos más modestos de los ingresos por habitación disponible que la media (en torno a un 20% o 25%), registran un fuerte incremento de la demanda extranjera, fundamentalmente de los tres mayores mercados emisores europeos (Francia, Reino Unido y Alemania).


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.

Más información

Archivado En

_
_