_
_
_
_
_

B&B relanza su plan de expansión en España y abrirá ocho hoteles este año

La cadena potenciará el modelo de franquicia tras cerrar sus primeros tres contratos

Carlos Molina
B&B
Lucía Méndez-Bonito, consejera delegada de B&B Hotels en España y Portugal.

La cadena hotelera B&B, de origen francés y en la actualidad propiedad al 100% de Goldman Sachs, relanza su plan de crecimiento en España tras el frenazo sufrido por el coronavirus. Tras cerrar 2022 con una cartera de 42 hoteles en operación, las perspectivas que maneja la compañía son muy optimistas. “Ya hemos pasado el bache de la pandemia y ahora vamos a retomar la senda de crecimiento”, recalca Lucía Méndez-Bonito, consejera delegada de B&B Hotels en España y Portugal, en una entrevista con Cinco Días.

De las tres aperturas realizadas en 2022 se pasará a ocho este año, todas ellas de nueva construcción. La consejera delegada confirma que ya hay cuatro seguras. “Nos estrenamos en Lleida y repetimos en plazas estratégicas como Alicante, Madrid o Benidorm”, asegura. La cadena abrió el pasado 1 de abril su primer hotel en Benidorm y el tercero en régimen de franquicia, tras abrir inmuebles en esa modalidad en Madrid y Zaragoza. “Deberíamos ser capaces de abrir este año tanto hoteles en franquicia como de nueva construcción”, recalca Méndez-Bonito, en clara alusión a la aceleración de ese modelo para ganar tamaño. Los contratos suscritos con los propietarios de los inmuebles obligan, según la directiva, al cumplimiento de los estándares de marca, como limpieza, camas de buena calidad, control de ruido, habitaciones climatizadas, wifi gratis o disponibilidad de desayuno. A cambio, la cadena integra a los propietarios a su red, con pleno acceso a su plataforma de comercio digital, mejorando su posicionamiento digital, su rendimiento y su rentabilidad, manteniendo su libertad e independencia operativas, y promete un incremento inmediato de sus ingresos al menos un 25% y una mejora instantánea de la rentabilidad del hotel”.

El regreso del turismo internacional y la consolidación del nacional han tenido un peso decisivo en la reactivación de la cartera de proyectos. “La filial en España y Portugal cerró 2022 con una facturación que superó en un 32% las cifras de 2019. La primera previsión de facturación que manejábamos para este año era superar en un 22% la de 2022, pero con lo contabilizado hasta ahora ya estamos un 40% por encima”. En ese repunte de los ingresos ha tenido un mayor peso la ocupación generada por las nuevas aperturas (dos tercios del aumento de los ingresos proceden de ahí) frente al incremento de tarifas, que aportó el otro tercio.

En un contexto en el que la sostenibilidad se ha convertido en una prioridad para las cadenas hoteleras, la consejera delegada de B&B Hotels en España y Portugal destaca el hito alcanzado a principios de marzo con la primera piedra del primer hotel que se construirá en España (estará situado en la localidad madrileña de Tres Cantos y se inaugurará en 2024) mediante el sistema industrializado austriaco CREE Buildings. “Este sistema industrializado híbrido combina un 80% de uso de madera para pilares, vigas y fachada con un 20% de hormigón en forjados y núcleos de comunicación. Se logra reducir un 60% la huella de carbono, un 60% los residuos de construcción, un 50% la contaminación acústica in situ y un 10% la eficiencia energética”, asegura.

El peso creciente de Portugal para este año

B&B cerró 2022 con 52 hoteles en la Península Ibérica, de los que 42 le correspondían a España y 10 a Portugal. Eso le otorga un peso del 20% de la cartera al vecino luso. Una contribución que va a crecer este año, en el que el número de aperturas será similar (7) frente a las previstas en España (8). “Es una cuestión ligada exclusivamente a oportunidades de mercado”, asegura Méndez-Bonito. De los nuevos hoteles que abrirá sus puertas en 2023 tres estarán situados en Oporto y uno en Lisboa, Olha, Viana do Castelo y Leiria.

El protagonismo de Portugal frente a España se dará la vuelta en 2024. “Tenemos 5 proyectos en construcción que verán la luz a partir de 2024 y otros 20 inmuebles en proyecto, a lo que hay que sumar todas las oportunidades que salgan en reformas y en franquicia y la gran mayoría están situados en España”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.

Más información

Archivado En

_
_