_
_
_
_

La llegada de turistas toca máximos históricos en abril y apunta a un año récord

El gasto de los viajeros se disparó un 36% y se situó catorce puntos por encima de los niveles previos a la pandemia

Carlos Molina
Largas colas de turistas en el Aeropuerto de Palma de Mallorca.
Largas colas de turistas en el Aeropuerto de Palma de Mallorca.CATI CLADERA (EFE)

La recuperación del turismo se acelera. En abril llegaron a España7,2 millones de turistas extranjeros, lo que representó un crecimiento anual del 18,5% y un registro que lo sitúa 1,2 puntos por encima de los niveles del mismo mes en 2019. El gasto también creció con fuerza hasta los 8.480 millones (un 22,7% más anual) y un 20,2% por encima de las cifras prepandemia.

La serie histórica que maneja el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo apunta que tanto las cifras de turistas como de gasto en abril supusieron un máximo histórico en ambos indicadores y avanzan un año récord. “Son datos extraordinarios que demuestran, una vez más, que España está a la vanguardia del turismo mundial, que la recuperación turística es plena y que las políticas del Gobierno funcionan, tanto las relativas al empleo especializado y de calidad como las ayudas para la modernización del sector, están dando sus frutos”, señaló el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, en una rueda de prensa para valorar el balance del primer cuatrimestre.

Preguntado por las previsiones para el resto del año, Gómez recalcó que ya se han superado las cifras prepandemia en gasto y en pernoctaciones y que las previsiones apuntan a que también se producirá ese sorpasso a lo largo del año en el caso de las llegadas, tal y como apuntan las previsiones de Exceltur. Este organismo anticipaba además en su último informe de previsiones que la aportación del turismo al PIB se situará en 172.200 millones al cierre de 2023, lo que supondrá un 9,4% por encima de 2019. Un crecimiento que queda diluido por el impacto negativo de la inflación, ya que en términos constantes la contribución sería negativa (-1,9%).

En el acumulado de los cuatro primeros meses del año, España recibió casi 21 millones de llegadas, lo que supuso un crecimiento de 32,4% respecto al año pasado, rozando los niveles previos a la pandemia, mientras que en el caso del gasto creció un 36,6% hasta los 25.681 millones de euros, situándose casi 15 puntos por encima de 2019.

Por mercados emisores, Reino Unido despunta frente al resto de los países europeos y se consolida como el mayor hacia España, con 3,94 millones en el primer cuatrimestre, con un crecimiento anual del 31% y una cuota de mercado de 18,8%. En esa reactivación del mercado británico ha tenido un peso determinante la recuperación de la capacidad aérea de turoperadores como Jet2 o de aerolíneas como Ryanair. En segundo lugar aparece Francia, con 2,78 millones (un 13,2% del total), que supera a Alemania, con 2,67 millones. La recuperación del mercado alemán se ha visto especialmente condicionada por el mayor impacto de la crisis energética en Rusia y la mayor pérdida de poder adquisitivo ligada al repunte descontrolado de los precios. Pero por encima de ellos despunta EE UU, desde donde la llegada de viajeros creció un 75,4% anual en el primer cuatrimestre, el mayor aumento entre todos los mercados emisores, gracias a la recuperación de la conectividad aérea y a la apreciación del dólar frente al euro, lo que ha incrementado el poder adquisitivo de los viajeros procedentes de EE UU en sus viajes a Europa.

Industria negocia con Interior posibles eximentes si coinciden vacaciones y ser miembro de mesa electoral

La convocatoria de elecciones generales para el 23 de julio ha generado intranquilidad en muchos ciudadanos que han visto amenazadas sus vacaciones ante la posibilidad de que sean elegidos para formar parte de una mesa electoral. En ese caso será la Junta Electoral la que tendrá que tomar la decisión en función de las circunstancias que concurran, aunque el hecho de estar disfrutando de las vacaciones fuera de la comunidad autónoma donde se está empadronado no constituye en sí un eximente para formar parte de la mesa electoral. Preguntado por este asunto, Gómez apuntó que está en conversaciones con el Ministerior de Interior para estudiar posibles eximentes, "ya que la casuística relacionada con este asunto es muy amplia", sin aportar más detalles.



Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.

Más información

Archivado En

_
_