_
_
_
_
_

Las renegociaciones hipotecarias ascienden a 1.361 millones hasta abril ante el repunte de los tipos

Los clientes cambiaron en el cuarto mes del año sus condiciones de préstamos para compra de vivienda por valor de 317 millones

Hugo Gutiérrez
Euríbor Banco de España
Un hombre pasa por delante de la publicidad de hipotecas de una sucursal bancaria, en Madrid.Pablo Monge

El fuerte repunte de los tipos de interés fijado por el Banco Central Europeo (BCE) desde el pasado julio ha supuesto un cambio en el tablero financiero. Tanto para las entidades como para los particulares, que ante la escalada del pago de intereses busca alternativas. De ahí que las renegociaciones de préstamos hipotecarios sigan al alza: hasta abril ha habido cambio de condiciones en préstamos para compra de vivienda por un valor total de 1.361 millones, según los datos del Banco de España. Esto es, tres veces más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Estos movimientos son el resultado de cambios en los plazos de devolución (al amortizar o alargar los préstamos), renegociación del tipo de interés o por un cambio del tipo fijo a variable o viceversa. Así, los clientes con capacidad financiera —o con ahorro— para renegociar sus préstamos hipotecarios han querido protegerse de la nueva política monetaria. El BCE ha priorizado la lucha contra la inflación, con una subida fulgurante de los tipos, lo que ha espoleado al euríbor (está en máximos desde 2008). Esto no es baladí, ya que ha supuesto un encarecimiento considerable de las cuotas de las hipotecas a tipo variable —la mayoría están referenciadas a este índice y se actualizan una vez al año—.

Si se mira el mes a mes, en abril hubo renegociaciones por 317 millones, en marzo 449 millones, en febrero 328 millones y en enero 267 millones, muy por encima de lo anotado en los mismos meses del año anterior: el acumulado del primer cuatrimestre fue solo de 456 millones de euros. Esta es una de las consecuencias de la escalada de los tipos y el euríbor. Según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE), la firma de préstamos para la compra de vivienda se desplomó un 15,7% en marzo respecto al mismo mes del año anterior, hasta sumar 36.182 créditos, con un importe medio un 1,5% más bajo (142.663 euros). Y el tipo de interés medio para el total de préstamos hipotecarios se situó en el 3,29% en marzo, su cifra más elevada desde enero de 2017, con un plazo medio de 24 años. Si se mira solo para viviendas, el interés medio escaló hasta el 2,99%, por encima del 2,86% marcado en febrero.

Aumento de las cuotas

Contando el resto de operaciones, según las cifras del Banco de España, las hipotecas firmadas en abril alcanzaron los 4.231 millones de euros. Estos son los datos de producción nueva, donde también impacta la nueva política monetaria. Aunque lo que tiene un efecto más directo sobre las renegociaciones son las actualizaciones de las cuotas hipotecarias. Los préstamos a tipo variable están experimentando un fuerte repunte en sus cuotas con las actualizaciones de este año.

Mayo se cerró con un nivel cercano al 4%, lo nunca visto desde noviembre de 2008 y una diferencia de más de tres puntos y medio respecto al mismo mes del año anterior. Por tanto, para una hipoteca media (145.510 euros a pagar en 24 años, según los datos del INE), contando con un diferencial de euríbor más un punto y descontando el capital amortizado en el último año, ese crecimiento supondrá pagar 252,5 euros más al mes. Es decir, 3.030 euros de sobrecoste al año: frente a una cuota de menos de 588 euros mensuales, ahora pasaría a 840 euros.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Más información

Archivado En

_
_