_
_
_
_
_

Telefónica vende un 60% de su filial de fibra en Colombia y reduce deuda en 200 millones

Cierra un nuevo acuerdo con KKR, socio en Telxius y en la división de fibra de Brasil

Laura Abasolo, directora general de finanzas, control y desarrollo corporativo para Telefónica.
Laura Abasolo, directora general de finanzas, control y desarrollo corporativo para Telefónica. Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Telefónica Colombia y la firma de inversión KKR, socio de la teleco en distintas compañías en el mundo de las infraestructuras como Telxius, han llegado a un acuerdo para constituir una nueva sociedad que se encargará de poner en marcha un amplio proyecto de despliegue de red de fibra óptica neutra al hogar (FTTH) en Colombia, abierto a todos los operadores del mercado.

En un comunicado, Telefónica explica que el acuerdo establece que la nueva sociedad será participada en el 60% por KKR y en el 40% por Telefónica Colombia firma que, a su vez, tiene repartido su capital con el propio Estado colombiano (posee un 32,5% del capital, por un 67,5% de la teleco española). Una vez completada la operación, la deuda financiera neta del Grupo Telefónica se reducirá en aproximadamente 200 millones de euros.

La titular directa de esta InfraCo colombiana, que agrupará las participaciones de Telefónica y KKR, será una sociedad española, constituida por el citado grupo financiero.

Por cuenta de esta transacción, que valora la nueva sociedad en 500 millones de dólares, aproximadamente 20 veces Oibda proforma y 410 dólares de valor de empresa por unidad inmobiliaria pasada. Telefónica Colombia recibirá un pago de 200 millones de dólares, y podrá acceder a una contraprestación por resultados de hasta 100 millones adicionales.

Banco Santander ha sido asesor exclusivo de Telefónica en la ejecución y diseño de la operación en Colombia.

El objetivo de dicha sociedad será llevar la fibra óptica a cerca de 90 ciudades del país en los próximos tres años, con una red que cubrirá 4.3 millones de unidades inmobiliarias, entre ellas todos los mercados relevantes. A la misma, Telefónica aportará su actual infraestructura de FTTH, que ya llega a 50 ciudades y municipios y que, al cierre del primer trimestre de 2021, cubría a 1,2 millones de unidades inmobiliarias pasadas.

En la actualidad, Telefónica en Colombia cuenta con más de 380.000 clientes de su servicio de fibra con velocidades simétricas de hasta 500 Mbps. Precisamente, este despliegue ha permitido que la velocidad media de navegación residencial en las ciudades donde está presente dicha tecnología sea muy superior respecto al de otras localidades.

Esta operación se encuadra en la estrategia de Telefónica, que contempla, entre otros objetivos, una política activa de gestión de cartera de sus negocios y activos, basada en la creación de valor y acelerando, al mismo tiempo, la reducción de deuda orgánica. Laura Abasolo, directora general de Finanzas, Control y Desarrollo Corporativo de Telefónica y responsable de Telefónica Hispanoamérica, señala que “este nuevo anuncio es un paso más en el camino que la compañía se ha trazado en la región para garantizar un crecimiento rentable, cristalizando el valor de su infraestructura e implementando modelos de negocio innovadores y ágiles que mejoran la rentabilidad sobre el capital invertido”.

La compañía ya ha ejecutado otras operaciones similares en Latinoamérica en los últimos días. Telefónica cerró la venta de un 60% del capital de su vehículo de inversión en fibra en Chile a KKR, valorado en unos 800 millones de euros. El grupo español dijo que, con esa operación, reduciría su deuda en 400 millones.

A su vez, Telefónica y el grupo financiero canadiense Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ) cerraron un acuerdo para la construcción, desarrollo y explotación de una red mayorista de fibra óptica neutral e independiente en Brasil, que conllevará la creación de la sociedad FiBrasil Infraestrutura e Fibra Ótica SA (FiBrasil). Cada socio tiene un 50% del capital de la nueva empresa.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_